Cómo es el protocolo para los vuelos regulares que anunció el Gobierno

El ministerio de Transporte que lidera Mario Meoni detalló el protocolo que tendrán que cumplir aquellos pasajeros de vuelos de cabotaje comercial y aviación general.

En principio, y como aclaró el funcionario en conferencia de prensa, solo podrán volar en una primera etapa, aquellos que posean el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19.

En pos de prevenir la propagación del virus, existirán limitaciones para el ingreso a las estaciones aéreas, controles de temperatura y uso obligatorio de barbijo tricapa para los pasajeros.

La estación aérea deberá contar con señalética en pisos y cartelería para indicar la distancia mínima de separación requerida entre personas, con acrílicos protectores en las áreas de check-in y puertas de embarque, dispensers de alcohol en gel en terminales de higiene y desinfecciones continuas en puntos de alto contacto.

El personal del aeropuerto deberá realizar anuncios y ordenar el distanciamiento, indicar el uso correcto de los Equipos de Protección Personal (EPP), mientras en sectores con capacidad limitada, como el check in, los pasajeros podrán continuar las filas en el exterior del edificio.

La disposición oficial establece que se colocarán pantallas informativas, puestos de Self-Check in y habrá un área de nuevos asientos en el exterior de la terminal, mientras que las salas VIP permanecerán cerradas y el embarque se hará de a grupos reducidos y de forma ordenada manteniendo el distanciamiento.

En ese marco, también se determinó que dentro de los aviones ya no se entregarán mantas ni auriculares, ni habrá servicio de comidas o bebidas.

Con respecto a las aeronaves, estas serán desinfectadas con productos recomendados por la OMS y en caso sospechoso en vuelo se solicitará asistencia médica voluntaria a bordo. De no contar con ella, «el tripulante que lo asista deberá colocarse el Kit de Precaución Universal antes de asistir al pasajero. Se notificará al comandante del evento y se activará el protocolo para caso sospechoso de enfermedad infectocontagiosa (coronavirus) en Vuelo», sostiene el protocolo difundido.

Meoni confirmó el regreso de los vuelos regulares a partir del fin de semana

En relación al desembarque, la tripulación indica cuándo se puede abandonar el asiento, una vez que la fila delantera se haya desocupado. Se debe respetar el distanciamiento recomendado al descender; en vuelos internacionales, se debe entregar completo y firmado el formulario solicitado por autoridades sanitarias; y luego del descenso de pasajeros, hay que tener en consideración los protocolos de las provincias para el ingreso a las distintas regiones.

Por otro lado, la ANAC aprobará las programaciones horarias de las operaciones de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial, con la conformidad de las Gobernadoras y Gobernadores de Provincias y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, atendiendo a la situación epidemiológica de cada zona del país, que sean determinadas por las respectivas autoridades sanitarias.

“Las medidas sanitarias de cada provincia las toma cada provincia. Por eso los protocolos de arribo van a ser los que establezca cada provincia. Nosotros tenemos protocolos comunes que son los que hemos tomado con cada uno de los organismos, PSA, Aeropuertos 2000, Intercargo, ORSNA, ANAC. Hay protocolos generales que tienen que ver con con los espacios que son de jurisdicción nacional. Lo que tiene que ver con las jurisdicciones de cada una de las provincias, la determinación la toma cada uno de los gobernadores y hay distintas modalidades”, señaló Meoni.

También dijo que «buscamos tener una trazabilidad del pasajero para que el gobernador y las autoridades locales puedan contar con la claridad de quiénes son los que viajaron y si hay un caso COVID positivo saber inmediatamente cuál fue el entorno de ese viaje para notificar a cada una de las jurisdicciones si fueran más de una y entonces poder atacar el problema y evitar brotes”.

 

 

 

Comentarios

Dejar respuesta