Cómo está el mapa político de la Ciudad a tres semanas del cierre de listas

Con la confirmación de la candidatura de Jorge Macri por el PRO, las alianzas electorales entran en la recta final para definir a sus postulantes.

En tres semanas se cerrarán las listas electorales y las candidaturas a Jefe de Gobierno porteño están en momentos de negociaciones finales. La candidatura de Jorge Macri muestra el predominio que aún conserva su primo y ex presidente en el armado del PRO. La narrativa oficial se basó en señalar que la decisión final se definió «a partir de encuestas», que sin embargo no demostraban un triunfo claro del señalado por Mauricio: «Jorge tiene una intención de voto muy consolidada», justificó Larreta.

La pelea interna había llegado a su pico cuando Horacio Rodríguez Larreta confirmó para la Ciudad un desdoblamiento concurrente con el objetivo de despegar a los candidatos locales de los nacionales. En la formalidad, en CABA se votará en las mismas fechas que en las elecciones nacionales —13 de agosto en las PASO y 22 de octubre las generales—, pero tendrán un sistema de votación diferente, por lo que las boletas estarán separadas.

En la estrategia política, el jefe de gobierno apostó por separarse de la contienda de la Ciudad, despegar su apoyo del candidato del PRO y provocar una elección interna más pareja contra Martín Lousteau, el postulante que lleva la UCR, a quien no ve con malos ojos para que sea su reemplazante, en un acuerdo nacional con el radicalismo de Gerardo Morales, quien se perfila para ser su candidato a vice.

Hace ocho años, sin embargo, Martín Lousteau fue quien casi le gana el balotaje al propio Larreta cuando se proclamaba opositor al espacio. En 2015, por el frente electoral Energía Ciudadana Organizada (ECO), perdió muy ajustadamente en la segunda vuelta (48.36%) contra el actual jefe de gobierno (51.64%). Hoy, aunque no sea oficializado por una obediencia partidaria, es el candidato preferido de Larreta en detrimento de Jorge Macri.

El FdT con Cristina en el centro suma nuevos movimientos

Los otros dos contendientes en la interna de JxC serán Graciela Ocaña, por el espacio de Confianza Pública y Roberto García Moritán, por Republicano Unidos. El esposo de Carolina «Pampita» Ardohain viene de una disputa interna con Ricardo López Murphy y se quedó con la candidatura del espacio. Uno de los momentos más sensibles de la interna surgió cuando López Murphy comunicó en una entrevista televisiva su candidatura a jefe de Gobierno porteño, sin haber consensuado previamente su decisión. Desde adentro sostienen que esto estuvo fuera de «la carta orgánica del partido» que establece la reglamentación para que los afiliados seleccionen quiénes serán sus candidatos.

El economista indicó que «parte de los conflictos» comenzaron con su decisión de apoyar a Patricia Bullrich como precandidata presidencial, mientras que García Moritán «es muy cercano al Gobierno de la Ciudad». Yamil Santoro, el jefe de campaña y apoderado de Republicanos Unidos, le anticipó su decisión en un tuit dirigido directamente: «Ya no es legalmente posible que seas candidato en estas próximas elecciones, salvo que te desafilies», disparó. López Murphy, por lo que dejó entrever en los últimos días, se irá del partido y se presentará con un armado propio por fuera de las internas de JxC.

De esta manera, la interna de Juntos por el Cambio (JxC) para las PASO se reduce a cuatro contendientes: el primo del ex presidente por el PRO, Martín Lousteau (UCR), Graciela Ocaña (Confianza Pública) y Roberto García Moritán (Republicanos).

En el Frente de Todos de CABA reina la incertidumbre a la espera de una definición «de arriba». En sintonía con lo que sucede a nivel nacional, no está definido si habrá PASO y los candidatos que confirmaron su postulación son lo que se encuentran por fuera del esquema y los armados de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La ex ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se anotó para la contienda y espera las internas por el espacio. Mientras que por el sector que lidera Juan Grabois, el Frente Patria Grande, confirmó su postulación el conductor y humorista Pedro Rosemblat, con el apoyo del diputado Itai Hagman y la legisladora porteña Ofelia Fernández.

Desde La Cámpora aún no confirmaron a su candidato, aunque se especula que podría ser Mariano Recalde, senador y presidente del PJ de la Ciudad. Ya fue candidato en 2015 y llevó como vice en su fórmula a Leandro Santoro, quien también podría presentarse por un espacio del albertismo en el que participa también el ministro de Turismo, Matías Lammens, quien se candidateó en 2019 y se encuentra con Juan Manuel Olmos, jefe de asesores de Presidencia, armando «una fuerza con anclaje local».

Por la izquierda, en tanto, habrá internas confirmadas. En el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista ya está definido que será Jorge Adaro quien dará la pelea. Es secretario adjunto de la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) y lleva a Myriam Bregman y a Nicolás Del Caño como precandidatos a presidenta y vice. Por el sector del Partido Obrero (PO) irá Vanina Biasi, delegada gremial de la Agrupación Bordó de trabajadores No Docentes de la UBA, alineada a nivel nacional con la fórmula Gabriel Solano – Romina del Plá.

La Libertad Avanza también tiene definido a su candidato por la Jefatura de Gobierno. Será Ramiro Marra, youtuber financiero y legislador porteño, quien ya fue candidato a senador en la lista de Roberto Lavagna a presidente en 2019.

Por último, Nito Artaza probará suerte en la Ciudad con su partido Cambio Popular. De origen radical, el exsenador correntino se lanzó y no descarta participar de una eventual interna dentro del Frente de Todos.

Comentarios

Dejar respuesta