Ante el impacto de la segunda ola de Coronavirus, por el mes de abril y mayo, distintas provincias aceleraron negociaciones con laboratorios para adquirir dosis que permitieran acelerar el plan de inoculación.
Pero, con bajas de casos y con cada vez más vacunas adquiridas por parte del Estado nacional, la mayoría de las administraciones provinciales desistieron de los procesos de compra salvo Córdoba, que continuó negociando con Cansino y espera tener un millón de dosis para el mes de octubre, al costo de 17 dólares por cada una.
La ventaja que ve la administración Schiaretti en esta vacuna es que su aplicación consta de una dosis, y no dos como las que se aplican, y se «reducen barreras logísticas», tal como afirman desde la gobernación: puede conservarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados; es decir, que no requiere congelación.
De todos modos, pese al entendimiento, hay demoras debido a que la disponibilidad de dosis no es alta y que la República Popular China ha decidido brindarle prioridad a las demandas de su población.
En el caso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mostraron intenciones de comprar vacunas pero lo cierto es que la situación es compleja para lo que queda de este 2021 ya que «los laboratorios no pueden cerrar otros convenios» porque establecieron entendimientos con los estados nacionales. Pueden existir novedades pero para el año que viene.
En Santa Fe, progresaron las negociaciones, «siguiendo todos los pasos administrativos necesarios con todos los organismos del Estado», como señalaron desde la Casa Gris a este medio, para obtener un millón de dosis de Cansino. Sin embargo, no tuvieron fechas precisas y la operación nunca se terminó de concretar.
En Salta la situación fue similar: Gustavo Saénz expresó, en mayo, que había logrado un acuerdo con el laboratorio Johnson & Johnson que quedó sin efectivizarse. Tampoco avanzó San Juan para tener dosis de Sputnik V, pese a tener los fondos comprometidos: el secretario administrativo de Salud Pública de la provincia, Guillermo Benelbaz, explicó que “el monto que recibimos estará disponible por si en el futuro la provincia necesita avanzar con adquisiciones sanitarias, por cualquier contingencia, ya sea vacunas u otros insumos”.
Jujuy fue otra de las provincias que anunció un pacto para la adquisición del inoculante a Sinopharm, previo aval de la legislatura local. No obstante, Gerardo Morales decidió dar marcha atrás con la medida y proseguir con las dosis que envió Nación.
A propósito, Argentina superó el pasado jueves las 64 millones de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia. De esa cifra, según los datos del Monitor Público de Vacunación, se distribuyeron en todo el país un total de 54.503.809 dosis y se aplicaron 50.072.842.
De ese total, 29.185.527 personas recibieron la primera dosis y 20.887.315 ya tienen el esquema completo de vacunación. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que la campaña de vacunación se encuentra «muy avanzada en todo el país», y mencionó que en la actualidad «un 87% de los mayores de 18 años ya ha recibido la primera dosis y un 62% ha completado el esquema».