El voto de los extranjeros: concurrencia y resultados de las PASO

En las elecciones legislativas ocurridas semanas atrás, hubo un aumento de la cantidad de personas extranjeras habilitadas para votar por la incorporación automática al padrón electoral. En cuanto a resultados, en las mesas de extranjeros en la Ciudad de Buenos Aires ganó Juntos por el Cambio; en cambio, en los cuartos oscuros bonaerenses la boleta más elegida fue la del Frente de Todos.

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se revirtió la tendencia de los últimos años, que tenía como ganador al kirchnerismo, y en las PASO 2021 ganó el oficialismo local con el 38% de los votos. Detrás quedaron el Frente de Todos, con 32%; Avanza Libertad, con 11%; y el Frente de Izquierda – Unidad, con 9%.

Por su parte, en la provincia de Buenos Aires, los extranjeros eligieron mayoritariamente a los candidatos del Frente de Todos, con el 48% de los votos. El segundo lugar fue para las listas de la alianza Juntos con el 33,3% y el tercero fue para Vamos con vos, la boleta encabezada por Florencio Randazzo.

Elecciones legislativas: cómo queda el mapa de cara a noviembre

En Capital Federal la noticia fue el incremento en la cantidad de personas habilitadas para votar, equivalente a casi 400.000 nuevos votantes. Hasta las elecciones anteriores el sistema de empadronamiento era voluntario y había 21.000 electores habilitados para votar. Pero con el Código Electoral de la Ciudad de Buenos Aires aprobado en 2018 se definió que el empadronamiento de todos los migrantes sea automático.

Esta normativa rigió por primera vez en estas elecciones, lo que aumentó 20 veces la cantidad de personas habilitadas para sufragar y elevó la cifra a 417.000. Significa que, de representar menos del 1% del padrón electoral, las personas migrantes pasaron a constituir más del 16%.

Por su parte, los datos cuantitativos de extranjeros que votaron en la ciudad de Buenos Aires pueden leerse de dos maneras. A nivel proporcional la participación fue baja, solo concurrieron el 17% del total de habilitados; a diferencia de las PASO de 2019 donde había ido a votar el 39% del padrón de voluntarios.

La otra forma de interpretar estas elecciones son con la cantidad absoluta: ese 17% se traduce en 71.578 personas, cuando en 2019 habían sido menos de 8.083 votantes. Es decir que la cantidad nominal de personas migrantes que fueron a votar se multiplicó por nueve respecto de las PASO anteriores.

Cabe aclarar que tanto en PBA como en CABA los extranjeros sólo pueden votar, en elecciones legislativas como las de este año, candidatos provinciales y municipales. No están habilitados para elegir de la lista a diputados y senadores nacionales.

Comentarios

Dejar respuesta