Concejal de JXC de Morón renunció por escándalo con un pedido de licencia falsificado

El Concejo Deliberante de Morón le aceptó de forma unánime la renuncia al integrante del cuerpo Emiliano Catena, representante de Juntos por el Cambio que protagonizó un escándalo político al intentar justificar su ausencia a las sesiones mediante una licencia con firmas apócrifas, mientras se encontraba en los Estados Unidos.

El pasado 17 de mayo el concejal Catena, muy cercano al ex intendente Ramiro Tagliaferro, había pedido una licencia laboral a partir del 10 de junio, calculando que el plazo de reinicio de las sesiones presenciales del Concejo Deliberante sería a partir del 11 de junio. Pero cuando se decide adelantar la fecha al 27 de mayo, se vio obligado a presentar un nuevo pedido de licencia a partir de la nueva fecha.

Dio positivo por coronavirus el presidente del bloque JxC en el Senado bonaerense

La operativa sospechosa finalmente terminó evidenciando que Catena no se encontraba en el país desde el 15 de mayo, fecha en que viajó a los Estados Unidos, en medio de la epidemia y sin avisarle a nadie del cuerpo de su ausencia. El concejal, que tiene ciudadanía estadounidense aprovechó uno de los vuelos de repatriación de ese país para ir a Miami, presentando los pedidos de licencia con firmas apócrifas, con la intención de seguir cobrando su sueldo a pesar de no estar en el país.

Después de destaparse el escándalo y de que el Concejo votara la creación de una comisión investigadora sobre el caso, Catena presentó su renuncia, acusando al oficialismo de la ofensiva en su contra, aunque la investigación fue votada también por integrantes de su bloque y su renuncia aceptada por unanimidad: “Hoy renuncio a mi banca de concejal para cumplir como padre, quitándole la posibilidad al Frente de Todos de alimentar su circo para distraer de la única realidad: cada vez más moronenses piden un bolsón de comida mientras ustedes pierden tiempo ensuciando a mi familia”.

Luego en redes sociales explicó que había decidido viajar a Estados Unidos con su hija porque su ex esposa residía en ese país. Luego trascendió que uno de sus objetivos también tenía que ver con cumplir con una serie de trámites que le permitieran mantener su ciudadanía estadounidense.

Cristian Herrera, compañero de bloque del hoy renunciado concejal, explicó: “Catena se fue del país el 15 de mayo a Estados Unidos como repatriado porque tiene residencia norteamericana. Se fue y no le avisó a nadie, y presentó dos pedidos de licencia, que no pueden estar firmados por él porque ya no estaba en el país, para que no se note que no iba a estar. Él aspiraba a cobrar durante 25 días sin laburar. Y si no hubiésemos pedido de sesionar hubiese seguido así, sin pedir licencia y sin avisar que se había ido del país”.

Herrera incluso reconoció haber sufrido presiones en el bloque de JxC para no votar a favor de la comisión investigadora: “Para mí hubo un delito, la falsificación de firmas existió. Pero el bloque de Tagliaferro salió a defenderlo a ultranza y apretaron hasta el último día para que no se investigara. Y cuando finalmente se abrió la investigación, se victimizaron y comenzaron a denunciar una persecución que nunca existió”. Aunque la investigación institucional del Concejo Deliberante se interrumpió al ser aceptada la renuncia de Catena, se anticipó que la causa continuará su curso en la Justicia.

 

Comentarios

Dejar respuesta