Confirman el procesamiento de un asesor de Bullrich por usar fondos del Garrahan

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del pediatra Carlos Kambourian, expresidente del Consejo de Administración del Hospital Nacional de Pediatría «Juan Garrahan», quien está acusado de usar fondos de esa institución para gastos personales, informaron este lunes fuentes judiciales.

El fallo, que lleva la firma de los jueces de la Sala II del tribunal de apelaciones, alcanza también al exdirector Administrativo del Garrahan, Alan Norton, y fue firmado el pasado 9 de marzo.

Kambourian -que actualmente trabaja en Pinamar con Martín Yeza- fue presidente del Consejo de Administración del hospital durante el gobierno de Mauricio Macri y ahora está investigado por abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos. También fue procesado el exdirector Administrativo del Garrahan, Alan Norton.

En el fallo, los jueces Martín Irurzun, Roberto Boico y Eduardo Farah sostienen que Kambourian y Norton «utilizaron las tarjetas corporativas asignadas para realizar gastos y adquisiciones con cargo al Hospital pero en beneficio propio».

La causa se inició con una denuncia del expresidente del Consejo de Administración del Hospital, Guillermo González Prieto, quien advirtió sobre las irregularidades en el manejo de los fondos de su antecesor. Tras una instrucción de la fiscal Alejandra Mangano, el juez federal Luis Rodríguez procesó a Kambourian.

La Justicia acusa a Kambourian de haberse amparado en la figura de los «gastos de representación, gastos operativos de oficina, actividades protocolares y movilidad», para utilizar indebidamente fondos públicos asignados al desenvolvimiento operativo regular del hospital en exclusivo beneficio personal.

La acusación sostiene que entre mayo de 2018 y enero de 2020 los imputados se valieron de tarjetas corporativas Visa emitidas por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires para solventar gastos personales.

En un breve recuento de gastos injustificados, el tribunal citó almuerzos pagados con la tarjeta corporativa que tendrían las características de ser eventos familiares, como el cumpleaños de Kambourian y el de algún miembro de su familia, según surge del análisis de las fechas en las que se produjeron y de la aclaración, en los tickets, de que consumieron «torta de invitación».

«Esos consumos son solo unos pocos de los cientos de gastos en que incurrió Kambourian con la tarjeta corporativa, y la rendición a la que alude la defensa es, en realidad, la presentación de simples comprobantes -tickets- seguidos de anotaciones manuscritas, genéricas e innominadas de que se trataba de reuniones y encuentros con gente vinculada a la salud o refrigerios y viáticos en ese contexto», señalaron los jueces.

El médico del PRO salió a defenderse por redes tras la confirmación del procesamiento y buscó arrastrar a Macri. «En el Garrahan había una caja negra: todos los gastos de las autoridades eran en efectivo. Y yo terminé con eso. Me costó muchísimo: violencia física de forma permanente, me rompieron a las patadas las oficinas. El presidente Macri me apoyó, me dijo que vaya hasta las últimas consecuencias», escribió en Twitter.

Comentarios

Dejar respuesta