Consultoras confirman recuperación económica en el tercer trimestre del año

Según un reciente informe del Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala, la economía nacional continuó su recuperación en septiembre, logrando un repunte de 2,8% en relación con agosto, en lo que constituye el quinto aumento consecutivo. Con esta cifra, el tercer trimestre del año acumula un crecimiento sin estacionalidad del 8,5%.

Los resultados de los dos primeros trimestres habían sido negativos, con un 2,1% en el primero del año (apenas afectado por la epidemia desatada en el país a mediados de marzo) y un segundo con un importante desplome de 12,6%, plenamente impactado por la crisis sanitaria y económica.

El Gobierno anunció el envío al Congreso de «un programa plurianual» para estabilizar la macroeconomía

Para el ITE, septiembre marca una contracción de 4,5% con respecto al mismo período del año anterior (mostrando un sexto mes de impacto pleno de la pandemia). El informe agrega: “En los primeros nueve meses de 2020, se registra una caída anual de -10%, mientras que el tercer trimestre finalizó con una contracción de -8,3% interanual”.

Luego el informe agrega: “La dinámica de septiembre refleja un cambio en la tendencia a la caída generalizada de los componentes del Índice Mensual de Actividad (IMA). Mientras la demanda de energía residencial, las cantidades exportadas e importadas y las ventas minoristas se mantienen en terreno negativo, otros componentes comienzan a mostrar crecimiento en términos interanuales. Dentro de este último grupo se destacan: préstamos comerciales en término reales (57,3%), despachos de cemento (10%) y la recaudación de la seguridad social en términos reales (3,3%)”.

Para la consultora de Orlando Ferreres, el repunte fue un poco más modesto, con una recuperación de 1,4% durante septiembre, aunque con buenos resultados en cuanto a la reactivación industrial, con “una contracción de ‘apenas’ 1% anual, y manteniendo cifras positivas en la medición desestacionalizada”. El sector comercial, que cayó 4,4% en términos interanuales, también aminora su contracción, mientras que construcción (-18,2%) y agro (-2,3%) “moderaron su caída en el margen en relación a los meses anteriores”.

“De esta manera, el tercer trimestre del año registra una merma de 7,1% anual, luego de la contracción de 15,1% del segundo cuarto. Más allá del avance de septiembre, las perspectivas no son buenas para lo que resta del año; la situación sanitaria muestra escasos avances, y la macroeconomía presenta un panorama muy complejo hacia adelante”, concluyeron desde la consultora.

Comentarios

Dejar respuesta