728x90

Coparticipación: Perotti celebró el fallo de la Corte que obliga al Nación a devolverle millones a Santa Fe

Este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que el Estado Nacional le devuelta a la provincia de Santa Fe 86 mil millones de pesos por la coparticipación, en el marco de dos causas del año 2015. La decisión, que genera un importante impacto en las arcas nacionales, se concretó después de la tensa reunión que el ministro de Justicia Martín Soria mantuvo con los miembros del Máximo Tribunal.

La semana pasada el gobernador santafecino Omar Perotti había impulsado un escrito a la Corte Suprema solicitando se acelerara el pago de la deuda nacional con su provincia, ante lo que el máximo organismo judicial estableció el pago de un monto cercano a los $86.000 millones, restando sólo definir la forma de liquidación de esta deuda. Desde Santa Fe afirman que el monto en realidad ascendería a más $100.000 millones.

El origen de la deuda se encuentra en la detracción de fondos coparticipables para financiar Anses y AFIP, con recortes de 15% y 1,9%, respectivamente. La Corte ya había fallado en este sentido en demandas presentadas por Santa Fe, Córdoba y San Luis en 2015, que en el caso de la provincia gobernada por Perotti hoy se traduce en la decisión de que se devuelvan $54.023.114.304 millones por una causa y $14.036.708.553 por la otra, además de otros $18.000 millones por una queja idéntica radicada en la Corte en 2009.

Desde su cuenta de Twitter, el gobernador santafecino celebró la decisión judicial planteando: “La CSJN falló a favor de los intereses de nuestra provincia. Desde 2007 hasta hoy, Santa Fe mantuvo un firme reclamo para recibir lo que le pertenece. Trabajamos mucho en lo judicial y estamos trabajando con Nación para que la deuda vuelva en obras para toda la provincia”.

El fallo contó con las firmas de los supremos Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, y no hace referencia explícita a las cifras adeudadas, remitiéndose a las fojas pertinentes. “Habiendo transcurrido seis años y a pesar, incluso, del compromiso común asumido expresamente en el Consenso Fiscal de 2017 ese propósito no se ha alcanzado, lo cual coloca nuevamente al Tribunal en la situación de tener que decidir acerca de la cuantía de la condena de restitución de los recursos coparticipables detraídos ilegítimamente a la Provincia”, sostiene la decisión judicial.

“Es una muy buena noticia. Desde el inicio de nuestro mandato gestionamos ese compromiso con Alberto Fernández, y no dejamos de hacer las presentaciones ante la Justicia”, sostuvo Perotti en conferencia de prensa. Y añadió: “Hay cifras que han trascendido, pero hay que analizarlas fríamente, porque dependerán de la fecha del corte, porque nosotros lo hacemos al 2002, cinco años antes de la demanda que inició Obeid, haremos la presentación formal de ese reclamo ante la Jefatura de Gabinete”. “Se reclamará hasta el último centavo que nos dé la actualización”, concluyó.

Comentarios

Scroll al inicio