728x90

Córdoba: Tironeos entre Juez y la UCR de cara a 2023

La sucesión de Juan Schiaretti es el tema que domina la agenda de Córdoba de Juntos por el Cambio, con tensiones permanentes entre la UCR y Luis Juez por la definición de estrategias y candidaturas.

El senador nacional direcciona esfuerzos y se mueve en modo postulante, con reuniones con empresarios del círculo rojo y mensajes en donde resalta que la continuidad de lo positivo de la actual gestión está garantizada. Minimiza a Martín Llaryora, el hombre de confianza del gobernador, y sostiene en privado un discurso que se encuentra lejos de las exclamaciones de los halcones del PRO: «la gente tiene que saber que no venimos por todo», sostiene y agrega: «no venimos a dar ningún volantazo».

Además, da cuenta de la fortalza de JxC como en una de sus últimas reuniones con militantes: “estamos cumpliendo con lo prometido. Estamos replicando lo que anunciamos cuando conformamos la Mesa Provincial. Crear equipos de trabajo en cada uno de los departamentos, generar un llamado a la sociedad para juntarnos con instituciones, organizaciones y colegios profesionales”.

«El rasgo distintivo de nuestro espacio será tener dentro de seis o siete meses un diagnóstico y una propuesta clara para que quien sea el candidato pueda iniciar un tiempo virtuoso de gobierno. Los tiempos vuelan y nosotros tenemos que pararnos ante esta sociedad con propuestas y con ideas. Tenemos que seguir avanzando seriamente con la mirada puesta en el futuro de los cordobeses”, agregó.

Para Juez, y en modo de garantizar lo que considera positivo de la gestión Schiaretti, piensa mantener ministros de áreas sensibles, como Ricardo Sosa, ministro de Obras Públicas, y Carlos Massei, quien conduce Desarrollo Social. «Es una situación normal en cualquier democracia, se trata de pedir una mano«, dijo el Senador de JxC. También señaló que las áreas donde necesitaría ordenar la transición son de economía y finanzas.

Una idea que encendió las alarmas en el radicalismo, quien apuesta a congeniar una propuesta para la gobernación entre todos los sectores de la alianza conduciendo las conversaciones.

«Hay que tener claro que, si él llega a ser candidato, el radicalismo es un factor indispensable para que sea gobernador. Y si es gobernador, con el primero que tiene que discutir es con el radicalismo. Juez no va a llevar de las narices al radicalismo, porque una coalición funciona sobre la base de los consensos«, sostuvo un dirigente que ve a Rodrigo de Loredo como el mejor candidato a gobernador que puede ofrecer la coalición.

Consejo de la Magistratura: el Senado pidió que se rechace el amparo para designar a Luis Juez

Otro radical que reniega de la candidatura de Juez opinó: «Él quiere darle certezas al círculo rojo. Pero esas certezas no las dan los que se van, sino los radicales. Nosotros no hacemos política mirando hacia atrás; el que hizo política así fue Juez«, haciendo referencia a que Germán Kammerath está en prisión por una denuncia que impulsó el actual senador cuando era intendente.

«En el congreso de Villa Giardino fuimos cautelosos con lanzar un candidato propio. Luego, fuimos al locro que él organizó (por el del 1 de Mayo, en el que Juez fue anfitrión). Lo menos que tiene que hacer es tener gestos hacia el partido«, dijo un radical que espera que la candidatura a gobernador del senador le dé a la UCR un renovado músculo en la próxima Legislatura.

Consultados coinciden en que más allá de las internas el partido «tiene cuadros de sobra», por lo que «no necesita que el peronismo le preste nada». «Salvo que no nos hayamos enterado, el peronismo no está acá», dice un jefe radical respecto de la puerta que le abrió Juez a los ministros de Schiaretti.

Manzur prometió resolución por el faltante de gasoil

Por otro lado, Rodrigo de Loredo, el hombre que ganó las internas de JxC en las últimas PASO, evitar hablar de postulaciones: «No es un tema del que me voy a expedir durante todo el 2022. Voy a seguir trabajando como diputado nacional y continuando con mi aporte desde los observatorios».

Y deja un mensaje para los socios de la coalición: «Tenemos la responsabilidad de gobernar Córdoba y la responsabilidad moral de mantenernos unidos. Tenemos un desafío partidario y nadie se puede enojar. Es lógico que el radicalismo se proponga encabezar la coalición de Juntos por el Cambio».

Comentarios

Scroll al inicio