El Gobierno de Larreta justificó el aumento de casos de Coronavirus en su territorio debido a la ampliación de testeos que se están realizando. Así lo indicó el ministro de Salud, Fernán Quirós, en conferencia de prensa.
«Si detectamos que la velocidad de la curva se acelera se lo vamos a contar a la ciudadanía y le vamos a proponer alguna modificación» de las actividades permitidas, afirmó Quirós en una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño para informar sobre la situación epidemiológica.
Quirós explicó que el programa DetectAr móvil (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) comenzará mañana en el barrio de La Boca, y se instalará el próximo martes en Constitución y tres días después, el viernes 19 de junio en Barracas, y aclaró que no llegará por ahora a Palermo y Recoleta, donde estaba previsto, porque «bajaron los casos».
Además, sostuvo que el aumento de enfermos de Covid-19 de los últimos días está vinculado al programa DetectAr que «permitió encontrar muchos casos positivos, que hacen numero en el día, pero que no tienen ninguna gravedad, ya que muchos (de los contagios detectados) ni lo saben o no tienen síntomas».
El ministro aclaró que el valor del R (que muestra a cuántas personas puede contagiar un infectado de Covid-19 en cinco días, según explicó) «si es igual a 1, significa que todos los días tenemos los mismos casos; cuando está arriba de uno, la curva epidémica está creciendo y cuando está debajo de 1, nos muestra que está descendiendo y hemos pasado el pico».
Ciudad: Denuncian fuertes sobreprecios en la Canasta Escolar Nutritiva
En ese sentido, detalló que «nuestro índice R era mayor a dos (2.2) cuando empezó la pandemia, luego bajó por el efecto de la cuarentena, volvió a subir con la aparición de casos en paradores y geriátricos, pero pudimos controlar esos lugares y tuvimos un nuevo descenso».
«Luego aparecieron los casos en barrios populares y pusimos en marcha el DetectAr y el R subió a 1,3 o 1,4 por semanas hasta que logramos contener los contagios y hace dos o tres semanas que vienen descendiendo».