En línea con lo expresado por Horacio Rodríguez Larreta en conferencia de prensa, desde el ministerio de Desarrollo Humano que lidera María Migliore destacan el trabajo diario que se lleva adelante en barrios vulnerables para evitar nuevos contagios de Coronavirus. Asimismo, rechazan las críticas de dirigentes sociales y opositores sobre el manejo de la pandemia en los asentamientos vulnerables.
De acuerdo a la administración de Vamos Juntos, los protocolos para las villas, algo que dirigentes opositores pidieron que se ponga en práctica, se presentaron el pasado sábado y el Plan Detectar, lanzado por el ministerio de Salud nacional, está funcionando de forma óptima. El propio alcalde destacó que en una zona crítica como en la villa 31 hace 8 días que los casos se mantienen estables.
Hay tres ministerios porteños que trabajan de manera coordinada en los territorios con un plan de acción territorial: el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. «Se conformó una coordinación interministerial para la elaboración de programas en conjunto con otras dependencias del Estado, para lo cual se dispusieron mesas de trabajo generales y específicas en cada uno
de los barrios, teniendo en consideración, la existencia de espacios conformados previamente, las temáticas a abordar y las particularidades de cada barrio. Cada dispositivo es evaluado y consensuado (en caso de que así se requiriese) con los distintos actores relevantes en territorio (movimiento sociales barriales, organizaciones de la sociedad civil, entidades vecinales, religiosas, clubes)», explicó el GCBA.
En este marco, hay tres fases: Etapa de diagnóstico y relevamiento; Etapa de ejecución participativa de los dispositivos; y Etapa de monitoreo. También se disponen de cuidados especiales para la niños, mujeres (en tiempos en los que los casos de violencia de género aumentan) y los adultos mayores de la zona y se pone en énfasis en el Operativo Prevenir, el cual «se realiza a través del montado de postas y cámaras térmicas, en espacios de alta circulación de los barrios populares, para agilizar el chequeo de síntomas compatibles con COVID-19, fundamentalmente a partir de la medición de temperatura de las personas y el relevamiento de otros posibles síntomas».
Sobre la falta de servicios básicos en los asentamientos, ya que se efectuaron múltiples denuncias y críticas sobre la falta de agua en la 31 o en la 21-24, desde el gobierno de Larreta destacan que existe la «provisión de agua (apto para el consumo humano) a través de camiones cisternas: la capacidad de carga de los camiones es de 7000 litros y se abastecen por bocas de expendio habilitadas por AYSA». También se produjo un refuerzo de la asistencia alimentaria, entre otras medidas en este contexto.
«Se está trabajando en conjunto con las comunas y las asociaciones que forman parte del expediente las propuestas de mejora que existen», le indicaron a Informe Político fuentes del ministerio de Desarrollo Humano porteño, que además dan cuenta de la buena recepción que tuvieron las acciones oficiales por parte de los vecinos.
Desde que comenzó la pandemia, legisladores del Frente de Todos hicieron hincapié en que no existieron planes concretos de acción en las villas y apuntaron a la falta de protocolos y a la falta de acceso a los servicios básicos. De hecho, en la última sesión de la Legislatura, Ofelia Fernández sostuvo que «las vecinas y vecinos de los barrios populares de la Ciudad le hacen frente hace años al abandono del Gobierno. La organización colectiva apenas alcanza para la supervivencia y en este contexto el Gobierno de la Ciudad tiene que dar respuestas contundentes y urgentes. Los parches que se ponen ahora no alcanzan para tapar la miseria estructural. Necesitamos un protocolo para actuar de forma integral ya, pero además hay que repensar la política a largo plazo y cambiar drásticamente las prioridades».
Santiago Roberto: «La Ciudad todavía no tiene un protocolo específico para las villas»
Asimismo, recordaron las muertes de dirigentes sociales por COVID 19: «Nos duelen las muertes porque sentimos que quizás las podríamos haber evitado si hubiera estado el Estado presente. Insistimos con los protocolos en las villas porque consideramos que son necesarios. Nos pusimos desde el primer día a disposición para poder trabajarlos juntos porque advertimos que de lo contrario íbamos a tener un grave problema en las villas”, declaró la diputada Victoria Montenegro.
En tanto Miryam Bregman (FIT) señaló que presentaron acciones concretas pero que no fueron tratadas: «Hemos presentado proyectos de todo tipo para combatir la crisis sanitaria que no se tratan: leyes en las que proponemos que se hagan test masivos en los barrios vulnerables, para proteger a las y los trabajadores de la salud expuestos al contagio, y para que se unifique el sistema público y privado para poder asistir las necesidades de toda la población”.
Incluso el referente de La Garganta Poderosa se sumó a los cuestionamientos a la la Ciudad al indicar que “el coronavirus está verdaderamente descontrolado en varios barrios”.