Cristina difundió otra carta, donde aclara su posición sobre las negociaciones con el FMI

En las últimas horas la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner difundió una nueva carta pública avalando las negociaciones que el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán llevan adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese sentido recordó que la decisión “siempre la tuvo, la tiene y la tendrá el Presidente de la Nación”, recordó que se acaba de aprobar en el Congreso una ley para que las decisiones sobre el endeudamiento nacional deban necesariamente ser aprobadas por el Parlamento y pidió que “a nadie lo engañen sobre quién decide las políticas en la Argentina”.

La carta que difundió desde sus redes sociales se titula “De silencios y curiosidades. De leyes y responsabilidades” y en la misma carga muy críticamente sobre el endeudamiento que dejó el gobierno de Mauricio Macri y reivindica el proceso que llevó adelante el ex presidente Néstor Kirchner con el pago al FMI, además de rescatar las gestiones durante sus mandatos, que lograron importantes procesos de reestructuración y quita de deuda.

Guzmán sostuvo que el problema de la economía es la deuda con el FMI

Después de criticar a la oposición y pedirle que actúe con responsabilidad, a la altura del momento histórico que atraviesa el país, añadió sobre el objetivo de la negociación con el FMI: “Argentina, como el resto del mundo, fue y sigue atravesada por la pandemia y los riesgos de una mutación y retorno permanentes. Nuestro país además, tiene el peso inédito de una deuda también inédita con el FMI. Es un momento histórico de extrema gravedad y la definición que se adopte y se apruebe, puede llegar a constituir el más auténtico y verdadero cepo del que se tenga memoria para el desarrollo y el crecimiento CON INCLUSIÓN SOCIAL de nuestro país”.

Pero inmediatamente aclaró: “¡Y ojo! Que nadie está hablando de desconocer deudas. Creo que el kirchnerismo (y permítanme utilizar el “ismo” para de algún modo homenajear la formidable gestión de quien fuera mi compañero de vida e identificar un proceso político del peronismo) tiene un atributo histórico que es el de haber pagado las deudas que generaron otros gobiernos. Basta recordar una vez más la cancelación de la deuda con el FMI llevada a cabo por Néstor Kirchner, así como también la reestructuración de deuda llevada a cabo en 2005 y en 2010 con acreedores privados, con la quita más grande de capital e intereses de la que se tenga memoria”.

Macri reconoció que la plata del FMI la usó para pagar a los bancos y a los especuladores financieros

También aprovechó para cuestionar en duros términos el posicionamiento al respecto de los medios hegemónicos, citando particularmente la nota titulada “El FMI, la lapicera de Cristina Kirchner y la disputa que recrudece de Alberto Fernández con la vicepresidenta”. En ese sentido, comentó: “Vale la pena aquí parafrasear y corregir el título al que hiciéramos mención al comienzo de este texto: la lapicera no la tiene Cristina” y dijo que “siempre la tuvo, la tiene y la tendrá el Presidente de la Nación”. Y añadió: “Y no lo digo yo, lo dice la Constitución Nacional”, expresó y pidió que “a nadie lo engañen sobre quién decide las políticas en la Argentina”.

Comentarios

Dejar respuesta