Cristina, entre el operativo clamor y el relanzamiento del FdT

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se llevará todas las miradas de la escena política el próximo 17 de noviembre, en el Estadio Diego Maradona, al encabezar el acto del Día de la Militancia. El evento tendrá dos lecturas: por un lado, muchos de sus seguidores creen que será un nuevo paso para alcanzar la candidatura presidencial. Para sectores del Gobierno, en cambio, la actividad formará parte del relanzamiento del Frente de Todos.

El denominado «operativo clamor» por CFK 2023 lo impulsan dirigentes de La Campora, que por lo bajo no poseen reparos en señalar que el proyecto de reelección de Alberto Fernández «está muerto» y que el próximo paso lo debe dar la titular del Senado en busca del liderazgo de la Casa Rosada.

Ante IP, un dirigente del FdT kirchnerista que camina las calles de la Ciudad de Buenos Aires remarca dos detalles: uno, que en la UOM la Vicepresidenta jamás le bajó el tono a miles de militantes que coreaban su nombre junto con los números 2023, y sí lo hizo cuando se chifló a Antonio Caló. Otro, pasa por las redes, con imágenes posteadas por cientos de dirigentes que piden por un nuevo mandato de Kirchner.

La visión no tiene eco en el albertismo, que anticipan que la ex mandataria no busca una postulación y que dará mensajes, como en la UOM, en busca de la unidad de la alianza para «derrotar a la derecha», un mensaje que compartió Alberto Fernández, que por ahora dejó desactivada la chance de avanzar por la reelección.

Incluso, las últimas dos apariciones de Máximo Kirchner no tuvieron la agresividad de siempre, de hecho recargó cuestionamientos hacia la oposición, y hasta existió autocrítica. “A veces todos tenemos que bajar un cambio y sentarnos a ver qué es lo mejor para la gente”, reconoció el diputado nacional en El Método Rebord.

Alberto no da señales de reelección y confirma un bono de fin año

En aquel reportaje, extenso, el legislador también remarcó que “a partir del 2015 la Argentina entró en un tobogán del que no puede salir y tenemos que ver cómo la sacamos adelante ¿Con qué nombre y con qué apellido? No lo sé, el que tenga que ser, pero así como estamos no vamos bien”.

Los presentes del 17

Todas las fuerzas políticas que integran el Frente de Todos movilizarán a sus militantes, pero sin dudas el aporte que realice el movimiento obrero organizado será clave. Sindicatos de la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma más el foro de empresarios del sector pyme «Producción y Trabajo» confirmaron presencia.

También aparecerán la Corriente Federal de Trabajadores, que tiene como referentes a Sergio Palazzo (Bancarios), Vanesa Siley (Judiciales) y Héctor Amichetti (Gráficos). De la partida, por otro lado, podría participar el secretario general de la UOM, Abel Furlán, anfitrión de la reaparición pública de Kirchner con fuerte carga electoral que la vicepresidenta encabezó en Pilar.

Los gremios que harán pública su convocatoria al acto de La Plata son los mismos que el 17 de octubre último participaron de la concentración en Plaza de Mayo por el Día de la Lealtad, donde los convocantes leyeron un documento en el que exhortaron a “la unidad nacional” con “el pueblo como protagonista a través de sus organizaciones”, para luego reclamar “de manera urgente un aumento de suma fija con un ingreso familiar de emergencia”.

La distancia de dichos colectivos sindicales con los gordos e independientes de la CGT es considerable ya que una buena parte de la calle Azopardo está tejiendo un armado electoral en pos de obtener lugares en las listas del año que viene dentro de la alianza gobernante. Un movimiento que, aguardan, contar con el guiño de los gobernadores, que por el momento no escapan a un posible diálogo.

Comentarios

Dejar respuesta