Después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimara el pedido de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de que se expidiera sobre la constitucionalidad de las sesiones virtuales en el Parlamento, este sábado la presidenta del Senado celebró que “el Congreso de la Nación ya puede sesionar virtualmente y nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de leyes”.
En vísperas del debate parlamentario sobre la aprobación de la ley sobre el impuesto extraordinario a las grandes fortunas para financiar la lucha contra la epidemia de coronavirus, los integrantes de la Corte Suprema firmaron por unanimidad un texto en el que aclaran que “se resuelve que el Senado de la Nación tiene todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento en cuanto a la manera virtual o remota de sesionar, sin recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación; por lo cual se rechaza la acción incoada”.
Listo! Salió el fallo de la Corte. El Congreso de la Nación ya puede sesionar virtualmente y nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de las leyes. Fin… Saludos a todos y todas.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) April 25, 2020
Desde sus redes sociales, la ex presidenta celebró la decisión del Máximo Tribunal, dando a entender que su pedido de pronunciamiento había sido preventivo, para evitar algún posible intento de deslegitimación jurídica de lo votado en el Congreso en la modalidad virtual: “Listo! Salió el fallo de la Corte. El Congreso de la Nación ya puede sesionar virtualmente y nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de las leyes. Fin… Saludos a todos y todas”.
El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa también viene impulsando decididamente las sesiones por teleconferencia, aunque la oposición de Juntos por el Cambio exige que se arbitren los mecanismos necesarios para garantizar sesiones presenciales: medidas de seguridad sanitaria y controles a cada legisladores antes del evento, un nuevo espacio de sesiones que garantice la distancia entre legisladores, alojamiento para cada uno de los diputados y senadores en la Ciudad de Buenos Aires en consideración de que los hoteles permanecen cerrados, etc.
Cristina le pegó a la Corte: «Cuando quieren resolver un asunto lo hacen»
Todos estos planteos, en algunos casos contradictorios con las afirmaciones de los legisladores opositores en defensa de la cuarentena y el aislamiento social pueden leerse con una serie de maniobras dilatorias para no abordar la discusión del impuesto a las grandes fortunas, respecto del que ya se han pronunciando reiteradamente en contra.