Cuarta Sección: Con 7 bancas del Senado en juego, el FdT busca revertir la tendencia que favorece a JxC

De cara a las próximas elecciones legislativas será fundamental para el gobernador Axel Kicillof mejorar su situación en el Senado bonaerense hoy convertido en un escenario marcadamente adverso.

La Cuarta Sección electoral pondrá en juego siete bancas, de las cuales actualmente cinco son de Juntos por el Cambio y solo dos del Frente de Todos.

La alianza cambiemita que integran la UCR, el PRO y la Coalición Cívica pondrá en disputa las bancas de Juan Fiorini (de Junín), Ana Laura Geloso (Arenales), Leandro Blanco (Chivilcoy), Felicitas Beccar Varela (Pehuajó) y Agustín Máspoli (Chacabuco).

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, fue uno de los jefes comunales que acompañó a Jorge Macri en su armado provincial cuando el jefe comunal de Vicente López conservaba sus aspiraciones intactas. Con el acuerdo entre el primo de Mauricio y Horacio Rodríguez Larreta, el primero se aseguró la posibilidad de obtener al menos un lugar “entrable” por sesión. En esta carrera, el juninense aspira a que su principal espada en la Legislatura (Fiorini) ocupe un lugar a salir en la lista y pueda renovar su escaño por el PRO que lleva en la cabeza a Diego Santilli.

Antes de inaugurar una obra con Alberto y Axel, un intendente cuestionó el operativo de vacunación

Aunque no hay definiciones, suenan también otros nombres como el concejal Paolo Barbieri, de Nueve de Julio, tierra del intendente cambiemita Mariano Barroso, y Melina Fiel, actual concejal petrequista de Junín.

El radicalismo con Facundo Manes, en tanto, tiene en General Arenales a Érica Revilla, vicepresidenta de la UCR provincia y una de las dueñas de la lapicera en la región. La intendenta de General Arenales sería quien encabezaría la nómina radical, acompañada por el exdiputado Marcelo Daletto, hombre del riñón de Emilio Monzó, que viene de oficializar días atrás el acuerdo con el prestigioso neurocirujano. Cabe recordar que el presidente de la Cámara de Diputados del macrismo comenzó como intendente de Carlos Tejedor.

En el Frente de Todos, en tanto, hay dos bancas en juego, la de María Elena Daffunchio, senadora de 9 de julio, militante de la agrupación La Cámpora y el juninense Juan Traverso (Unidad Ciudadana).

Uno de los hombres fuertes en la región es el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, con línea directa con el Instituto Patria y uno de los alcaldes más combativos durante el macrismo. Lapicera en mano, el jefe comunal apuesta por su sobrino, el además secretario de Asuntos Municipales nacional, Avelino Zurro.

Polémica por los médicos cubanos: Zurro terminó insultando a Feinmann en defensa de Cristina

La Cámpora, por su parte, apuesta a la renovación de la banca por parte de Daffunchio y tampoco se descarta que Traverso acceda a un segundo mandato, acompañado por el “kirchnerismo” más puro.

Quien aparece pidiendo pista es el gremialista de la CTA Pablo Micheli, quien viene desplegando en los últimos meses una activa agenda de desembarcos territoriales en esta jurisdicción en busca de un lugar. Nacido en la localidad de Ferré (General Arenales) y criado en Junín hasta los 14 años, el dirigente de la CTA no figura en la mesa del FdT local.

“No hay un solo esquema para discutir las candidaturas. Hay un sector de la dirigencia que conduce La Cámpora en la Cuarta sección que no tiene un desarrollo territorial muy importante, en ese esquema está el intendente de Pehuajó Pablo Zurro y el secretario de Asuntos Municipales Avelino Zurro. Ellos tienen cierta incidencia sobre los intendentes peronistas. En la Cuarta sección, de 19 intendentes tenemos 13 que son de Cambiemos, esa incidencia es relativa. No hay un solo esquema que maneja Zurro y La Cámpora”, aseguró días atrás el sindicalista en una visita a 9 de Julio. Desde el FdT, en tanto, le recuerdan como contrapartida sus declaraciones contra la gestión de CFK.

El Frente Renovador de Sergio Massa, por su parte, intentará llevar a Laura Oliva, la viuda de Mario Meoni, para ocupar una banca en la cámara Baja bonaerense, a pesar de no tener representantes a los que se les venza el mandato. Un factor que también puede incidir en este acuerdo es que el actual ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, es un referente seccional.

Randazzo busca hacer pie en la Cuarta

Con un cociente elevado para cosechar una banca (alrededor de 55 mil votos, con poco más de 515 mil electores), en el FdT de la Cuarta hay quienes miran de reojo el despliegue randazzista en su sección de base y cómo eso podría incidir en los anhelos legislativos del oficialismo. Ante eso, el llamado a la unidad se subraya en los principales bastiones, donde se buscará empujar la lista seccional y obturar fugas.

En el espacio de Randazzo sería el exintendente de Chivilcoy y ministro de Scioli, Ariel Franetovich, quien encabezaría la nómina, aunque el mismo evitó por el momento las definiciones.

Scroll al inicio