Datos curiosos e internas extremas que le dan color a las PASO de este domingo

Más allá de la polariación y los debates políticos que caracterizan a estas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, hay una cantidad de datos curiosos en distintos puntos del país sobre las internas de las distintas fuerzas, que recuperamos en esta nota.

Para estas elecciones el padrón electoral es de 34.330.557 personas, con 4.022.643 adultos mayores de 70 años habilitado para votar y 861.149 adolescentes de 16 y 17 años. A nivel nacional se presentan 3.365 precandidatos de 134 agrupaciones políticas

A diez años de promulgación de la ley que instituyó las PASO en nuestro país, se registra un récord de candidatos en el conurbano bonaerense, con 15.084 postulantes en 538 boletas electorales de 26 municipios del Gran Buenos Aires.

Santa Fe: Macri encabezó acto de una de las cuatro listas de JxC con fuertes críticas al Gobierno

En cuanto a género, la ley de Paridad de Género sancionada en noviembre de 2017 comenzó a regir en las presidenciales de 2019. Aunque hoy la composición de las listas cumple estrictamente con la ley (51% de precandidatos hombres y 49% mujeres), todavía se nota una gran diferencia en cuanto a las cabezas de lista, ya que sobre los 737 candidatos que encabezan listas el 59% de los puestos es ocupados por varones.

El promedio de edad de los precandidatos es de 50 años, en un arco etario que va desde los 23 hasta los 91 años, donde apenas el 8% de los postulantes en estas PASO son menores de 30 años.

Por primera vez en las elecciones nacionales habrá “facilitadores sanitarios”, encargados de hacer cumplir el protocolo para evitar contagios de coronavirus en las 101.457 mesas habilitadas en los 17.092 centros de votación a nivel nacional.

Se presentan 298 boletas en todo el país, pero la mayor oferta electoral es en la Provincia de Buenos Aires, donde competirán 28 listas, mientras que en Jujuy y Formosa habrá apenas 4 opciones. Compiten 134 agrupaciones políticas en todo el territorio, pero sólo 41 de ellas tendrán internas.

Aún sin reemplazo confirmado, Agustín Rossi deja el Ministerio de Defensa, luego de ser emplazado por Alberto

La alianza opositora Juntos por el Cambio es la fuerza política con más internas en estas PASO, con 57 listas en 19 distritos del país: Ciudad, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. El FdT sólo tendrá listas alternativas en 7 jurisdicciones (Neuquén, Tucumán, Salta, Misiones, Santa Fe, La Rioja y Chaco). La tercera fuerza más fragmentada es la izquierda, que anotó 31 listas, en 18 distritos.

Más allá de lo llamativo de los enroques de candidatos cambiemitas entre Ciudad de Buenos Aires y provincia, con todas la tensiones que ha generado en los últimos meses, uno de los distritos con más dispersión opositora es el de la provincia de Córdoba, donde compiten cuatro listas (la liderada por el radical Mario Negri, la que encabeza el también diputado Luis Juez, con el apoyo de Mauricio Macri, además de una lista del alfonsinismo local con la ex diputada de la Coalición Cívica Griselda Baldata y una tercera lista radical con el ex legislador provincial Javier Bee Sellares). En Córdoba también habrá una interna de seis listas del partido Unión Popular Federal.

Otra de las provincias con una interna relevante es la de Santa Fe, donde el ex ministro de Defensa Agustín Rossi rompió la disciplina del Frente de Todos para presentar una lista alternativa a la del oficialismo santafecino de Omar Perotti (encolumnando a la vicegobernadora Alejandra Rodenas como segunda de su lista), iniciativa que le costó el cargo en el gabinete. Además, tanto el presidente Alberto Fernández como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner plantearon su apoyo a la lista de Perotti (que además sumó su candidatura testimonial a la nómina).

Por el lado de la oposición, la provincia también presenta un panorama difícil, con cuatro listas de JxC. Además de la lista encabezada por Federico Angelini y Amalia Granata (que contó con el aval explícito de Macri), se presenta una lista que cuenta con el apoyo de Martín Lousteau, que lleva como candidato a senador al radical Maximiliano Pullaro y al diputado PRO rosarino Gabriel Chumpitaz para la Cámara Baja; otra que para el Senado lleva a la periodista Carolina Losada y al intendente de Avellaneda Dionisio Scarpin y para diputados al expresidente de la UCR Mario Barletta, y una cuarta impulsada por la ex diputada Elisa Carrió que lidera el exintendente santafecino de la UCR José Corral.

La interna más amplia, de todos modos, será del Frente de Todos, que lleva 8 opciones en Chaco: Agrupación Socialistas Unidos, 17 de octubre, Agrupación Frente Político Social Sindical Cristiano, Espacio Felipe Gallardo, Frente de Agrupaciones Peronistas, Chaco la Nunca Menos, Siglo 21 Justicialista y Sinceramente Peronista.

En cuanto a las boletas, más allá de detalles llamativos como el logo de la película de Jurasic Park en la boleta del partido sanjuanino Consenso Ischigualasto (región cuyana famosa por fósiles prehistóricos) o una boleta riojana con la cara del ex presidente Carlos Menem, el premio se lo llevan el gobernador de San Juan Sergio Uñac, cuyo rostro aparece en la boleta aunque no figura como candidato, y el de Santiago del Estero Gerardo Zamora, que aparece como la principal imagen de la boleta del Frente Cívico por Santiago, aunque sólo figura allí ocupando el puesto de último precandidato suplente a diputado nacional.

Comentarios

Dejar respuesta