De Mendiguren, Martín Tetaz y las fotocopias universitarias

El funcionario defendió el modelo productivo del Frente de Todos en contraposición al de Juntos por el Cambio. El cruce con el diputado radical.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio De Mendiguren, aseguró que el Frente de Todos (FdT) «no duda cuál es el modelo económico a seguir» y remarcó que «Argentina está en un momento excepcional».

Fue al encabezar, el fin de semana, la inauguración del ciclo de formación de verano ´Modelos de desarrollo y política industrial´ en la casa de La Corriente Nacional de la Militancia de Rosario.

Ayuda fiscal y créditos: la respuesta del Gobierno por la sequía 

«Ahora estamos debatiendo un modelo económico de producción y desarrollo contra otro modelo que nos quiere ‘primarizados’ y entregando nuestros recursos al mejor postor», afirmó De Mendiguren.

El funcionario pidió poner en valor una política pública que «claramente muestra un desempeño positivo». Señaló también la necesidad de debatir el presente y futuro de la industria argentina, reconociendo el camino recorrido. Aglutinar cuadros y militantes políticos que deseen profundizar su vinculación con estos temas».

«Hoy la Argentina está en un momento excepcional. Tenemos la oportunidad de dar el salto definitivo al desarrollo si el campo nacional está unido y fuerte para encarar el proceso de cambio estructural que necesita el país y que estamos poniendo en marcha», afirmó el funcionario.

“El macrismo no va a decir que quiere destrozar a las pymes, pero preguntale a Luis Pagani, CEO de Arcor, lo que le pasó con el Gobierno de Macri, que casi cierra La Campagnola por el tomate importado”. Esas expresiones fueron reflejadas en una entrevista que publicó Página/12, muestran para De Mendiguren “una disputa de modelos económicos” en las próximas elecciones presidenciales.

Teoría y práctica

Conocedor como pocos de la relación privados-Estado, el «Vasco» De Mendiguren supo ser titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) y también el primer ministro de Producción de la Argentina.

Eran los tiempos de la crisis de 2002, post estallido, cuando Eduardo Duhalde lo convocó al Gobierno.

«Frondizi decía que nadie compra una máquina para producir lo que no vende. Peleamos contra la inflación y hay paritarias. El problema es que acá, los de la oposición, son el club del powerpoint, todos teóricos. Pero… ¿Y Macri? Bueno… cuando vio la crisis que había en su gobierno se metió en la cama con la hechicera y se puso a ver Netflix, lo contó él».

«Prefiero no pensar en qué hubiese pasado hoy con Macri en el poder. Tetaz es un teórico también, la única actividad industrial que tuvo era manejar la fotocopiadora en la Universidad de La Plata», dijo irónicamente.

La definición es, de algún modo una respuesta a Martín Tetaz. En Twitter, el economista y diputado de la UCR había dicho: «Saquemos los impuestos a las exportaciones, la producción y el empleo. Terminemos con el riesgo de los juicios laborales de las pymes y protejamos a los trabajadores con un seguro de desempleo decente, de tipo temporario, con contrapartida en capacitación».

La referencia a la fotocopias suele estar vinculada a la militancia de la izquierda trotzkista, una especie de chicana folclórica. Pero acierta De Mendiguren cuando vincula a Tetaz con el negocio de los apuntes y libros fotocopiados con los que miles de estudiantes desarrollan sus carreras. La Universidad es también un reducto manejado en gran medida por los radicales desde hace décadas.

Comentarios

Dejar respuesta