Este martes la Cámara de Diputados llevará adelante una sesión clave, en la que no sólo se terminará de aprobar el Presupuesto 2021, que tras la aprobación en el Senado volvió a sus manos por un error burocrático, sino que también discutirá el aporte extraordinario sobre las grandes fortunas, la llamada Ley de Fuego (para prohibir la especulación inmobiliaria con tierras incendiadas) y la Ley Yolanda, que propone capacitaciones ambientales obligatorias para la administración pública. Mientras se desarrolla la discusión en el recinto, que se prevé muy extensa, se llevarán adelante por lo menos tres movilizaciones de apoyo al Gobierno por el Día de la Miitancia.
Todavía no es seguro que la sesión vaya a estar encabezada por el presidente de la Cámara Sergio Massa, quien se encuentra aislado preventivamente por haber estado en contacto con un miembro de la delegación del Fondo Monetario Internacional que dio positivo por coronavirus. Según comentaron desde su entorno, el levantamiento del aislamiento “dependerá pura y exclusivamente de un tercer hisopado que diera negativo al jefe de la Misión del FMI o de un resultado positivo de anticuerpos de Massa”. En caso de no confirmarse su regreso, podría presidir la sesión el diputado del PRO Alvaro González, vicepresidente Primero de la Cámara.
Parrilli marca la cancha y dice que una parte del FdT se comporta como el macrismo
Más allá de que la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) ya anticipó su oposición al proyecto de aporte extraordinario a las grandes fortunas, los números le darían al oficialismo para su aprobación sin demasiados problemas, aunque se espera una sesión extensa, de por lo menos 20 horas. El proyecto que alcanzaría a unas 12 mil personas con patrimonios personales de más de 200 millones de pesos, que se gravarían por única vez con una alícuota del 2%, que se iría incrementando de acuerdo al volumen patrimonial. Se apuesta a recaudar alrededor de 307 mil millones de pesos, lo que equivale a un 1% del PBI.
Uno de los debates que se anticipa como intenso en la Cámara tiene que ver con que el proyecto originalmente contemplaba como fecha de corte para fijar el pago el 31 de diciembre de 2019, pero el proyecto que finalmente obtuvo dictamen decidió que la fecha sería la de la promulgación de la ley, lo que podría suceder en diciembre de este año. Así, las diferencias de cotización entre un dólar a 60 pesos o uno oficial a 80 implican un salto del 30% que impactará en muchas personas que tienen parte de su fortuna en la divisa extranjera. Con esto, miles de personas que no hubieran estado comprendidas en el proyecto original, deberán pagar el impuesto. Originalmente, el cálculo era que 9.298 personas serían alcanzadas, mientras que hoy ya se habla de más de 12 mil. En el mismo sentido, se plantearán discusiones sobre el “mínimo no imponible” del tributo.
El Frente de Todos apuesta a sancionar el proyecto que prohíbe la venta de tierras incendiadas
Mientras se desarrolle la discusión en el recinto, en la Ciudad de Buenos Aires se llevarán adelante por lo menos tres caravanas de apoyo al gobierno y a la aprobación del proyecto sobre las grandes fortunas. Aprovechando las celebraciones por el Día de la Militancia (por el día del regreso del ex presidente Juan Domingo Perón al país, en 1972, después de su exilio), se realizarán varios actos y caravanas con la participación de organizaciones sociales, políticas y gremios.
Por un lado, el Frente de Todos y La Cámpora convocan frente al Congreso a la llamada “Caravana de las militancias”, en apoyo al debate sobre estas “tres leyes muy importantes” que abordará Diputados. “Aporte Extraordinario, para que los más ricos ayuden mucho aportando muy poco; Ley de Fuego, para terminar con los incendios provocados por la especulación inmobiliaria y financiera; Ley Yolanda, para capacitar a los funcionarios públicos en el cuidado del ambiente”, detallaron.
El Frente Sindical por el Modelo Nacional, colectivo liderado por el camionero Hugo Moyano que integra al SMATA, a las CTAs y a otras organizaciones, convoca a un “Caravanazo al Obelisco”, del que también se espera participen Multisectorial 21F y regionales sindicales de la CGT. Pablo Moyano sostuvo respecto de la convocatoria: “El martes hay que salir a bancar al proyecto de impuesto a las grandes fortunas y a este gobierno que es el único que puede darle soluciones a los trabajadores”.
Finalmente, el Movimiento Evita, Barrios de Pie y otras organizaciones populares concentrarán a partir de las 16 frente al Ministerio de Desarrollo Social en lo que llamaron “Caravana Federal por el Día de la Militancia”. El objetivo de la movilización es “acompañar la iniciativa del Frente de Todos del impuesto a las grandes fortunas”. Inicialmente se había pensado como marcha a Plaza de Mayo como muestra de apoyo al Gobierno, pero se cambió el recorrido luego de conocer la agenda de Diputados.