En la localidad bonaerense de Escobar, las fuerzas de seguridad desalojaron un terreno ocupado por 60 familias que pertenece Carlos César Costa, hermano del senador de la Provincia por Juntos por el Cambio Roberto Costa.
Los vecinos, al retirarse del lugar, denunciaron que poseían boletos de compraventa de los terrenos y que habían sido estafados por inescrupulosos que los contactaron a través de la red social Facebook. De hecho, circuló la versión de que los hermanos Costa habrían participado, por medio de una inmobiliaria, «del fraude, ya que cobraron dinero de los ocupantes».
Por otro lado, la fiscal que ordenó el desalojo, Paula Gaggiotti, fue suspendida hace unos meses acusada de robar en un comercio. Fuentes judiciales añaden que «Gaggiotti tiene tres causas en curso: una por desobediencia, otra por lesiones a sus hijas y otra por hurto».
Hay otro dato que llama poderosamente la atención en este desalojo: la fiscal que instruye la causa es Carla Gruneiro, esposa de Mariano Aguilar, al que le votaron el pliego para juez del tribunal criminal 1 de Campana en una sesión impulsada por el propio Costa en la cámara alta bonaerense hace un mes.
Ante el hecho, el director provincial de Atención Inmediata del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Santiago Fidanza, explicó esta mañana en declaraciones a FM La Patriada que se encontraban trabajando con las familias «para llegar a un acuerdo de desocupación voluntaria».
Tras el desalojo a Guernica, Provincia creó una «Unidad de Tierra y Vivienda»
«Estuvimos trabajando anoche y hoy con las familias de la ocupación. Es un toma muy pequeña pero más consolidada que en Guernica, y las familias han acordado retirarse voluntariamente», indicó el funcionario.
También, sostuvo que, al igual que en Guernica, el ministerio que conduce Andrés Larroque montó en las inmediaciones «un puesto de atención donde se les va a entrevistar para trabajar en las soluciones de cada caso para que nadie quede desamparado».