Revés para los jueces macristas: La Corte limitó sus traslados y solo siguen hasta nuevo concurso

La Corte Suprema dio a conocer su fallo sobre el polémico traslado de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y bajo la gestión de Cambiemos: determinó que solo pueden ser nombrados/as por concurso, con intervención del Poder Ejecutivo (que elegirá de una terna) y acuerdo del Senado.

Los cuestionados magistrados podrán, de este modo, continuar en sus funciones pero ninguna designación por traslado puede ser definitiva, de acuerdo al máximo tribunal. La decisión contó con los votos de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, al que adhirió en su esencia Elena Highton de Nolasco. Carlos Rosenkrantz sostuvo que los traslados son definitivos y no se puede modificar esta cuestión.

Ahora, el Consejo de la Magistratura deberá llamar a un nuevo concurso para esos lugares y no podrá incluirlos en el que ya está en marcha para otras dos vacantes en la misma Cámara.

La Corte avalaría el regreso de los jueces “trasladados” a sus cargos hasta un nuevo concurso

Bruglia y Bertuzzi habían sido trasladados cuando el macrismo tenía la mayoría del Consejo de la Magistratura desde el Tribunal Oral Federal 4 a la Cámara Federal. Castelli fue trasladado de un tribunal de San Martín al Tribunal Oral Federal 7, pero su planteo tramitó aparte y será resuelto una sentencia diferente, pero que se espera tendrá el mismo sentido.

 

Comentarios

Dejar respuesta