Los representantes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana señalaron plantearon un «llamamiento a la búsqueda de una solución pacífica, justa y duradera de la disputa de soberanía en relación a la cuestión de las islas».
Los copresidentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), que deliberó en la ciudad de Buenos Aires, reiteraron el llamado a la reanudación del diálogo entre Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas y expresaron su «condena en los términos más enérgicos» ante la «ilegal, no provocada e injustificada agresión militar e invasión» cometida «por la Federación de Rusia contra Ucrania».
El documento final, de 13 puntos, está firmado por el representante a la Cámara del Congreso de la República de Colombia y Diputado al Parlamento Andino, Óscar Darío Pérez Pineda, y el diputado al Parlamento Europeo, Javi López, copresidentes de la Asamblea.
Cristina: «que te pongan una banda y te den el bastón no es tener poder»
«En el marco de la XIV Asamblea de EuroLat celebrada en Buenos Aires, queremos hacer un llamamiento a la búsqueda de una solución pacífica, justa y duradera de la disputa de soberanía en relación a la cuestión de las islas Malvinas», expresaron en el documento.
Señalaron que realizan el llamamiento «en el marco de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, incluida la Resolución 2065 (XX), e inscritas en el Comité Especial de Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas» y «en concordancia con los pronunciamientos de la Asamblea EuroLat de 2013 y 2018».
También expresaron su «condena en los términos más enérgicos ante la ilegal, no provocada e injustificada agresión militar e invasión cometida por la Federación de Rusia contra Ucrania en clara violación de la Carta de las Naciones Unidas» y «el estallido del mayor conflicto bélico en Europa desde la Segunda Guerra Mundial».
Pérez Pineda y López destacaron que el conflicto «ha generado una emergencia humanitaria, con miles de muertos, heridos y con millones de refugiados atravesando las fronteras de los países vecinos de la UE», sin «precedentes en la Europa contemporánea, aumentando dramáticamente las incertidumbres sobre la evolución de las economías y las perspectivas de la recuperación postpandemia».
Y «frente a las consecuencias de la guerra para la seguridad alimentaria mundial y los precios internacionales de los alimentos y otros productos básicos» pidieron «intensificar los esfuerzos para fortalecer las cadenas de suministro de alimentos y la seguridad alimentaria», incluida «la protección de las actividades de producción y comercialización necesarias para satisfacer la demanda nacional y mundial y la búsqueda de nuevos proveedores alternativos de alimentos».
«La pandemia ha agudizado los problemas de pobreza y pobreza extrema», dijeron en el documento, y señalaron que por ello «es indispensable garantizar que la recuperación económica y social post-pandémica sea integral», avanzando en «la generación de las condiciones para una transición social para asegurar que la transición verde y digital sean justas e inclusivas».
En el cierre de las deliberaciones, el diputado nacional del Frente de Todos Eduardo Valdés, sostuvo que «el mundo necesita dialogar, las regiones necesitan dialogar pero es importante lo que se emite y lo que se escucha» y recordó palabras del papa Francisco sobre el conflicto.
El senador Adolfo Rodríguez Saá, titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, puso de relieve «la imperiosa necesidad de condenar la especulación financiera extorsiva y abusiva».