Desplazaron a Pancho Meritello de la Secretaría de Medios y Santa María sigue perdiendo funcionarios

Este martes por la noche se confirmó la renunciar del actual secretario de Medios y Comunicación Pública Francisco “Pancho” Meritello, quien será reemplazado por Valeria Zapesochny, ex jefa de prensa del actual Jefe de Gabinete Juan Manzur mientras estuvo al frente de la gobernación tucumana.

El cambio es significativo no sólo porque implica un posible terremoto con el manejo de la pauta oficial en marco de la intención oficial de dar vuelta el resultado de las PASO hacia las elecciones legislativas de noviembre sino también porque implica el desplazamiento de otro hombre muy cercano al ex titular del PJ porteño Víctor Santa María, a pocas horas de la renuncia de otro de sus delfines, el ex ministro de Educación Nicolás Trotta.

https://informepolitico.com.ar/santa-maria-el-encargado-de-las-derrotas-del-peronismo-porteno/

Zapesochny es un funcionaria de plena confianza del nuevo jefe de Gabinete, ya que trabajó junto a Manzur ya desde su gestión como ministro de Salud de Cristina Kirchner, acompañándolo durante su primer mandato como gobernador de Tucumán. La periodista había dejado ese cargo al comenzar el mandato de Alberto Fernández, convocada por el ex vocero presidencial Juan Pablo Biondi para ocuparse de la relación con los medios del interior del país.

Según trascendió, este recambio podría implicar una reestructuración del complejo sistema estructurado por el actual Gobierno, dividiendo la cartera que estaba a cargo de Meritello en Medios y Comunicación. En este sentido, una de las posibilidades es que Manzur intervenga directamente las decisiones relacionadas con la distribución de la pauta, bajo la órbita  de Zapesochny  quien llevará la relación con los medios.

En cualquier caso, más allá de cómo se resuelva finalmente el organigrama del sector, el alejamiento de Meritello (quien durante años fue la mano derecha de Santa María al frente del multimediático Grupo Octubre y pasó a ocupar una de las carteras de mayor responsabilidad económica y política en relación con el sistema nacional de medios) implica otro duro golpe para el titular del gremio de los Encargados de edificios, después del reciente alejamiento de Trotta, ex titular de la UMET, universidad integrante del grupo empresario de Santa María.

No faltan lecturas que indiquen que la decisión se toma no sólo por la cuestionada relación establecida por la Secretaría que ocupaba Meritello con los medios hegemónicos durante estos años sino también por la floja performance electoral del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires, el distrito en el que el gremialista sigue manejando los hilos del peronismo.

Scroll al inicio