Después de la reunión de gabinete, Alberto le pone la firma al Gasoducto Néstor Kirchner

Con Sergio Massa en su primera reunión colectiva con el resto del Gobierno, el Presidente pasó por la Casa Rosada como escala a su visita a Saliquelló, donde llegará la demorada obra dentro de al menos un año.

Junto con Axel Kicillof, Sergio Massa, Wado de Pedro, los gobernadores Sergio Zilliotto (La Pampa), Omar Gutiérrez (Neuquén) y el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, Alberto mostrará además de gestión una prenda de unidad en momentos complicados para todo el FDT.

Desde Saliquelló, la localidad bonaerense adonde llegará la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner, el Presidente encabeza la firma de contratos para la construcción de la obra clave para reducir la importación de energía el próximo año.

Éxito para Massa en su primer canje de deuda

Esa cuenta se vio fuertemente incrementada este año, no tanto por volúmenes, sino centralmente por la especulación disparada a raíz del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, desde febrero pasado.

Alberto firma un paso clave para el Gasoducto Néstor Kirchner

La unidad camino a 2023, aunque nadie habla en público de eso, es uno de los objetivos del Frente de Todos. En esa línea y después de dos actos con presencia de todas sus fracciones, Alberto da un paso clave hoy en el avance de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner en un acto que lo tendrá en una foto con el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, mandatarios provinciales y el titular de Interior y dirigente de La Cámpora Eduardo «Wado» de Pedro.

De esta manera se va a dar por finalizado el proceso licitatorio, hecho que habilita que se pongan en marcha los trabajos de la primera etapa.

También estarán en la ceremonia la flamante secretaria de Energía, Flavia Royón, designada por Massa recientemente, y el titular de Energía Argentina, Agustín Gerez.

La obra del Gasoducto

La obra conectará la zona de producción de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la localidad neuquina de Tratayén, y permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en el yacimiento.

En su primera etapa permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios para reemplazar la importación de combustibles y se extenderá a lo largo de 558 kilómetros con una inversión estimada en USD 1.500 millones.

La firma de los contratos se hará en Salliqueló, punto de llegada de esta primera fase del ducto que partirá desde Tratayén, zona donde se concentra la producción de gas de Vaca Muerta.

Las constructoras que resultaron adjudicatarias de la obra civil del gasoducto son la UTE entre Techint y Sacde y la empresa BTU. En tanto, Esuco construirá la planta compresora Mars 100 en la cabecera del gasoducto Mercedes-Cardales en la provincia de Buenos Aires y Tenaris será la proveedora de los caños.

Comentarios

Dejar respuesta