Diciembre complicado para Kicillof: sin presupuesto 2023 cerrado y con nuevos reclamos por paritarias

El próximo martes podría ser un día crucial para dar un broche final a la negociación del Presupuesto 2023, cuando se encuentren por cuarta vez funcionarios y legisladores oficialistas con diputados, senadores e intendentes de Juntos.

A su vez, los sindicatos ATE, UPCN y CICOP reclamaron que se convoque a la negociación en diciembre, como estaba acordado. Con la incógnita del índice inflacionario de noviembre, buscan «garantizar que los salarios de los estatales terminen a fin de año por encima del proceso inflacionario».

En este marco, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) envió una carta dirigida al ministro de Trabajo, Walter Correa, en la que solicitan que “convoque a las organizaciones sindicales a una nueva negociación salarial”.

“Es necesario que se discuta con tiempo en mesas formales”, señalaron por parte de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), quienes a su vez, acompañan las actualizaciones salariales impulsadas por el gobernador debido a la urgencia de los índices inflacionarios imprevistos que se han dado a conocer en contextos de cierre de liquidación ministeriales.

“Reiteramos la necesidad de contar con una solución de fondo a las desactualizaciones de los montos por viáticos, las titularizaciones de cargos jerárquicos interinos y cargos informáticos nomenclados más allá de la urgencia de actualizar los salarios”, agregaron.

Los trabajadores de la salud paran a nivel nacional con varias demandas

En tanto, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) convoca para el próximo miércoles 7 a la segunda jornada de movilizaciones  en reclamo de la reapertura de negociaciones salariales.

Cabe mencionar, que según la última actualización acordada en el mes de octubre, se incluyó un incremento del 8% para ese mes y el de noviembre, y un 4% adicional al 10% previsto para diciembre, mes en el que debería volver a reunirse la mesa para cerrar la paritaria de este año. Esto ubica un aumento acumulado para los trabajadores estatales en torno al 90% de base, con un promedio del 94 por ciento.

Comentarios

Dejar respuesta