Diputados: Los proyectos económicos que busca aprobar el oficialismo

A partir de este miércoles, el oficialismo en la Cámara de Diputados buscará sancionar un conjunto de proyectos económicos de envergadura, como los cambios al monotributo, el sostenimiento de la deuda, un plan de estímulo a la construcción y una prórroga a la ley de Biocombustibles.

La modalidad de sesión, en medio de la pandemia del Coronavirus y con acuerdos de casi todos los bloques, será mixta, con legisladores sentados en sus bancas y otros sesionando de manera virtual.

Aún falta la anuencia de Juntos por el Cambio pero fuentes parlamentarias confían en que el espacio que lidera Mario Negri ofrecerá el consenso necesario para arribar al debate parlamentario con temas acordados.

Entre los proyectos a debatir, se encuentran la sostenibilidad a la deuda externa, los cambios en el monotributo, un fuerte impulso a la construcción y una prórroga a la ley de Biocombustibles.

La iniciativa referida a los Biocombustibles ya cuenta con sanción de la Cámara alta y habría concordancia entre los espacios para emitir dictamen. Vale destacar que la normativa prevé beneficios impositivos hasta diciembre de 2024 para los productores de las 54 plantas asentadas en diez provincias argentinas.

 

Papelón de un diputado macrista: criticó una ley que había votado a favor

En el caso del monotributo, el Ejecutivo ya envió un proyecto de ley que propone un esquema de actualización de los topes de las categorías y el reingreso anticipado al impuesto de los contribuyentes que pasaron al régimen general. También se piensa avanzar con un puente entre el régimen de monotributo y el de trabajadores autónomos, para que el salto entre un esquema y otro no sea tan abrupto.

Por otro lado, la Cámara baja buscará sancionar distintos estímulos a la construcción, vital para dinamizar la economía, a saber: exenciones impositivas en Bienes Personales, Ganancias y transferencias de inmuebles para quienes inviertan en obras privadas, un blanqueo. Asimismo, se analiza crear un Fondo Fiduciario para créditos hipotecarios que apunta también a la clase media. En lugar de los UVA se tomaría como unidad el salario y el fondo compensaría la diferencia.

Y la propuesta, que ya aprobó el Senado, que establece que las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional, incluidos los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), deben contar con aval parlamentario.

Comentarios

Dejar respuesta