La Cámara de Diputados volverá a sesionar el jueves para debatir los proyectos de sostenibilidad de la deuda y del régimen de promoción de la construcción, en la primera sesión del año. Además, se tratará el proyecto que ordena la indemnización a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, que se hundió en noviembre de 2017 con 44 tripulantes.
El pedido de la sesión extraordinaria para el jueves a las 12 llegó de parte del Frente de Todos. La solicitud fue firmada por el titular del bloque oficialista Máximo Kirchner; la vicepresidenta, Cecilia Moreau; la secretaria parlamentaria, María Cristina Álvarez Rodríguez, y los diputados Carlos Heller, Claudia Bernazza, Rosa Muñoz, Alcira Figueroa, Germán Martínez, Walter Correa y Héctor Fernández.
Ganancias: Massa presentó un proyecto para que solo paguen quienes ganan más de $150 mil por mes
El proyecto de sostenibilidad de la deuda ya tiene media sanción del Senado, donde hubo un alto consenso entre los principales bloques. Por eso, se estima que será convertido en ley este jueves, también con un fuerte apoyo.
La iniciativa promovida por el ministro de Economía, Martín Guzmán, establece que las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional, incluidos los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), deben contar con aval parlamentario.
Por otro lado, el proyecto para incentivar la construcción fija que las inversiones destinadas a tal fin no pagarán el Impuesto sobre Bienes Personales durante dos años y obtendrán crédito fiscal igual al 1% del desembolso. Además, se permite un diferimiento y ajuste al Impuesto a las Ganancias e Impuesto sobre Transferencia de Inmuebles. Esto será adecuando el monto imponible a su evolución en términos reales y alineando el momento del pago al momento de percibir los ingresos por la inversión.