Dólar: En medio de la suba, Massa y Pesce se mostraron juntos para calmar al mercado

La alta volatilidad en el mercado del dólar paralelo repercutió en las altas esferas del gobierno.

La incertidumbre del mercado en una jornada en la que la moneda estadounidense volvió a dispararse produjo encuentros y fotos que oficiaron de mensajes para transmitir calma desde el Gobierno.

Por la mañana Sergio Massa visitó en Olivos al presidente de la nación, Alberto Fernández, y a la tarde se reunió con el presidente del BCRA, Miguel Pesce. De la misma manera, Pesce visitó al presidente personalmente.

En primer término, Massa visitó al presidente en Olivos tras la intempestiva salida de Antonio Aracre. El ex CEO de la compañía Syngenta renunció a su cargo de jefe de Asesores de la presidencia en medio del rumor de que podía ser el nuevo ministro de Economía. Versionan indican que lo hizo a pedido del propio Massa, al enterarse de que Aracre estaba presentando en off un plan económico en distintos círculos para posicionarse.

Por la tarde, Massa siguió su ronda de encuentros al recibir al presidente del Banco Central en el ministerio de Economía. Junto a Pesce intercambiaron miradas sobre lo acontecido en las cumbres del G20 desarrolladas en el marco de la Asamblea del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial realizada en Washington la semana pasada.

Además, dialogaron sobre las recientes medidas tomadas por el Directorio del BCRA tendientes a ordenar el pago de importación de servicios. Asimismo, ambas figuras buscaron zanjar diferencias en torno a la tasa de interés, uno de sus principales puntos de diferencia interna.

Tras la reunión en el quinto piso del ministerio, se dio a conocer el endurecimiento del cepo mediante una comunicación del Banco Central, donde se implementan medidas para diferir el pago de servicios profesionales al exterior y fletes entre empresas vinculadas. Además de un visto bueno que requerirán las empresas por parte del BCRA para pagar intereses de deuda intraempresas. Con estas medidas el BCRA espera posponer pagos por 2.000 millones de dólares hasta fin de año.

Máximo, un cierre con esperanza para el Frente de Todos

«Complementariamente, el directorio del BCRA habilitó a las empresas a que realicen imposiciones remuneradas por dólar oficial por el importe en pesos equivalente a los intereses no cancelados o la utilización de divisas de disponibilidad propia que apliquen al pago de compromisos cuando el acreedor sea una contraparte vinculada», precisó a través de un comunicado de prensa.

Por su parte, desde el sector agroindustrial sigue siendo bajo el nivel de exportaciones en la tercera versión del Programa de Incremento Exportador. Si bien ya lleva acumulado 1.700 millones de dólares liquidados su performance es menor a la segunda versión, que ya fue menor a la primera.

El cónclave se dio en medio de una jornada con alta volatilidad en el mercado paralelo donde el dólar blue tocó $440 pesos para finalmente cerrar en $432.

Comentarios

Dejar respuesta