Domínguez negocia con Manzur aumentar el fondo de emergencia agropecuaria

El ministro de Agricultura de la Nación Julián Domínguez recorrió campos de la provincia de Santa Fe afectada por las altas temperaturas y sequias que están generando pérdidas millonarias a los productores.

Acompañado del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y el ministro de Producción provincial, Daniel Costamagna, Domínguez mantuvo varias reuniones con productores de la zona que explicaron los daños que está causando la falta de lluvias y la necesidad de contar con ayuda estatal para afrontar los perjuicios de la sequía.

Actualmente, el presupuesto de $500 millones correspondientes al Fondo de Emergencia Agropecuaria equivale a  13.000 toneladas de soja, es decir al 0,03% de los 44 millones de toneladas proyectadas para la campaña 2021/2022. En consecuencia, Domínguez negocia con el jefe de Gabinete Juan Manzur la posibilidad de llevar el Fondo de 500 millones a 12 mil millones lo que equivaldría un aumento 24 veces más de lo disponible actualmente.

Durante la recorrida, los productores señalaron que una parte importante de la soja se va a perder y la sequía va a impactar en la producción ganadera y en los tambos de la cuenca lechera del oeste santafesino, una de las más importantes del planeta. Según un informe preliminar oficial, se calculan pérdidas por 73 mil millones de pesos sola en la provincia de Santa Fe debido a los daños por cuestiones climáticas.

https://twitter.com/DominguezJul/status/1482415613637234694

Respecto al maíz, se estima una merma promedio del 14% en el rendimiento de las 1,3 millones de hectáreas sembradas con un impacto económico aproximado de $28.000 Millones mientras que en el caso de la soja, las pérdidas que se proyectan rondan el 30% de los 2,8 millones de hectáreas sembradas con perjuicios de $45.000 millones.

Del mismo modo, el ministro Domínguez recorrió zonas agropecuarias de Entre Ríos junto al gobernador Gustavo Bordet: «lo que nos ha indicado el presidente Alberto Fernández es la actualización del fondo de emergencia, una necesidad y pedido histórico de los productores. La decisión es acompañar en este momento de incertidumbre, consecuencia de la sequía», aseguró el funcionario.

Por su parte, el ministro de Producción Daniel Costamagna advirtió, en dialogo con La Política Online, sobre la necesidad de avanzar en una nueva ley de emergencia agropecuaria «porque la actual quedó vetusta, para una realidad que prácticamente ya no existe que no ayuda al que produce sino al dueño del campo y más del 70% de las unidades productivas son campos arrendados».

Ante la sequía el campo planea reclamar fondos de emergencia

Retomando las recorridas por Santa Fe, uno de los temas centrales entre Domínguez y Perotti fue de qué manera se va a distribuir la ayuda y bajo qué condiciones. La idea que llevó el santafesino fue la de crear un esquema de fondos retornables a dos años a tasa cero de fácil acceso para que lleguen en tiempo y forma.

Por su parte, desde el Ministerio de Producción de Santa Fe tienen la idea de volcar la ayuda a través de las Agencias y Asociaciones para el Desarrollo Regional, que tienen presencia territorial en toda la provincia y a través de las cuales se han logrado distribuir fondos para afrontar la pandemia o en Villa Constitución, departamento del sur, en la sequía anterior, en Garay con la producción de choclos o en Coronda para la frutilla, enumeró el ministro.

Por otro lado, la cartera provincial presentó más de 100 proyectos para el Programa GIRSAR (Gestión Integral de los Riesgos en el Sector Agroindustrial Rural) para conseguir fondos no reintegrables para productores pequeños y medianos del norte santafesino donde las temperaturas suelen superar los 40° en condiciones climáticas normales.

Comentarios

Dejar respuesta