Un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) da cuenta que en el Presupuesto 2018 más de la mitad de los fondos para mejorar la infraestructura de transporte serán destinados a la iniciativa Desarrollo del Transporte Urbano para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Esto significa que el 56% de la inversión que planea hacer el Gobierno nacional en infraestructura del transporte con fondos federales la asignará a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires, distritos gobernados por Horacio Larreta y María Eugenia Vidal. «Se trata de una distribución de fondos que colisiona con la lógica que debería prevalecer en un país que eligió constitucionalmente una forma de organización federal», indicó el documento de IDESA.
En contrapartida, quedan disminuidos los recursos para mejorar las rutas nacionales de todo el país. Como establece el trabajo de la consultora, «el Presupuesto 2018 no logra romper con la histórica tendencia de usar fondos federales para inmiscuirse en funciones locales».
En otro pasaje del texto, se señala que «la enorme inversión en transporte público» para el AMBA «es un ejemplo muy ilustrativo, pero no el único dentro del proyecto de Presupuesto. Para no seguir perseverando en el fracaso es imprescindible eliminar solapamientos, descentralizar recursos y crear incentivos para que mejore la calidad de la gestión en los gobiernos locales».