El Banco Central baja su meta de base monetaria luego de la corrida

Luego de la devaluación de la última semana, el BCRA modificó la meta de Base Monetaria (BM) para el período julio-agosto, que originalmente era de $1.343,2 mil millones.

Durante este período, el BCRA realizó, por primera vez desde la implementación del esquema de control de la base monetaria en octubre pasado, ventas de divisas en el mercado de cambios, lo con el fin de atenuar atenuar  la volatilidad del tipo de cambio por lo que la meta se ajustó a la baja.

Las ventas realizadas durante los días 12, 13 y 14 de agosto totalizaron US$ 503 millones e implicaron una reducción en la meta de BM del período julio-agosto de $8,6 mil millones hasta un nivel de $1.334,6 mil millones.

A mediados de agosto, el promedio acumulado de la BM alcanzó a $1.374,4 mil millones, nivel que se ubicó $39,8 mil millones (3,0%) por encima de la meta ajustada por las ventas de divisas.

En el esquema monetario vigente, la tasa de interés de las Letras de Liquidez (LELIQ) se determina endógenamente en las licitaciones diarias. El 12 de agosto, en el marco de un aumento en la volatilidad financiera, la tasa de referencia se incrementó 14,6 p.p. hasta alcanzar 75% anual.

«Las ventas realizadas durante los días 12, 13 y 14 de agosto totalizaron US$ 503 millones e implicaron una reducción en la meta del período julio-agosto de $8,6 mil millones», informó el Banco Central.

Scroll al inicio