El bloque de Lavagna considera incompleto el proyecto para limitar los préstamos en moneda extranjera

Si bien mostraron coincidencias en general, el bloque de diputados que responde a Roberto Lavagna consideró incompleto el proyecto oficial que establece que el Parlamento debe aprobar préstamos en divisa extranjera.

El espacio que en la cámara baja está representado por Graciela Camaño, Jorge Sarghini y Alejandro «Topo» Rodríguez remarcó que “al proyecto del Ejecutivo le está faltando un componente fundamental, que es una clara y explícita limitación al endeudamiento en moneda extranjera”.

A su vez, Sarghini resaltó: “Estas limitaciones al endeudamiento en moneda extranjera pueden ayudar a lograr una economía más estable porque se morigeran los riesgos asociados al descalce de monedas”.

“Se disminuye la volatilidad del balance de pagos y se reduce una fuente de costo del endeudamiento público que, en general, no se visibiliza cuando se está contrayendo. Además, se crea una regla más factible de cumplir que una basada en el déficit; y, por lo tanto, más exigible», argumentó Sarghini.

Para el Gobierno, los préstamos en divisa extranjera deben tener la aprobación del Congreso

La iniciativa fue elaborada por el Ministerio de Economía y, en palabras de Martín Guzmán, se establece que todos los préstamos en divisas extranjeras deberán tener previamente la aprobación del Parlamento, al igual que los programas que se negocien con el Fondo Monetario Internacional.

El funcionario sostuvo que «sería sano que las decisiones de pedir préstamos en divisas extranjeras tengan la aprobación del Congreso. Esta semana vamos a presentar un proyecto de ley que contenga como uno de los elementos la aprobación del Parlamento por los préstamos en divisas».

Comentarios

Dejar respuesta