El Central busca limitar los intereses que aplican las tarjetas de crédito

La entidad que conduce Miguel Pesce se encuentra analizando diversas medidas para aplacar los intereses que hoy cobran las tarjetas de crédito, en algunos casos de hasta el 200%. Una situación que genera malestar hasta en el propio presidente, Alberto Fernández, que se quejó públicamente.

El jefe de Estado señaló que “el gran sistema financiero alguna vez tiene que tener algo para Argentina» y que este año piensa poner en marcha “créditos para el consumo, para las pymes y un límite real a las tasas de las tarjetas de crédito, porque es un acto usuario contra la clase media. Y estoy esperando que lo hagan. Si no, voy a tratar de convencer al presidente del Banco Central para que intervenga porque no se pueden estar cobrando las tasas que se están cobrando en las tarjetas de crédito…”, sostuvo en Rivadavia.

Precisamente, los deudores de tarjetas de créditos pagan tasas en promedio del 180% anual por los saldos no cubiertos de las tarjetas de crédito y desde el Gobierno advierten que los resúmenes vendrán cargados en marzo, con gastos escolares y de vacaciones. La clase media tendrá que saldar deudas y no dispondrá de dinero para consumir en el corto plazo.

Hay más datos que ofrece el BCRA en este marco y que incentiva a tomar medidas con celeridad, tal como admiten desde la Rosada: El 51% de los adultos en la Argentina está endeudado, principalmente a través de tarjetas de crédito, y ese porcentaje creció 4 puntos durante la gestión de Mauricio Macri.

Moroni anticipa reclamos judiciales tras el aumento de jubilaciones

La financiación mediante tarjetas de crédito fue el instrumento de toma de deuda más difundido entre la población adulta (32% a marzo de 2019), mientras que en el otro extremo se encontraban los créditos hipotecarios (0,7%), según el primer informe de Inclusión Financiera elaborado por la autoridad monetaria.

Ante este escenario, desde el Frente de Todos se puso en marcha la “canasta escolar”, el incremento de los ingresos de los sectores de menores recursos (los que más consumen) y Precios Cuidados, congelamiento de tarifas de servicios públicos, entre otras disposiciones, para empujar el consumo, que descendió bruscamente en los últimos años. El próximo paso será recortar las ganancias de los bancos por intereses de los plásticos.

 

Scroll al inicio