Luego de no asistir a los reiterados llamados a declaración indagatoria que realizó el juez Ramos Padilla, el Comité Evaluador del Ministerio Público Fiscal –integrado por cinco fiscales generales- decidió, por mayoría, que corresponde que se abra la instancia de juicio político respecto al fiscal federal Carlos Stornelli.
El dictamen no vinculante, con los votos de sus integrantes, fue entregado hace 15 días, pero la Procuración General que comanda interinamente Eduardo Casal no lo hizo público todavía. La cuestión puede quedar “abstracta” si es que el investigador de la causa “cuadernos” se presenta este viernes en el juzgado que investiga la maniobra de espionaje ilegal y extorsión que tiene como protagonista al falso abogado Marcelo D´Alessio.
La mayoría del Comité estuvo integrada por el fiscal general Alejandro Alagia, de la Procuraduría de Delitos de Lesa Humanidad, y a los fiscales generales ante los Tribunales Orales en lo Criminal Alejandra García Netto y Guillermo Pérez de la Fuente.
Mientras que otro de sus pares Oscar Ciruzzi tuvo una opinión más neutra pero acompañando al fondo de la decisión, respecto a la pertinencia de habilitar la instancia ante el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal pero con una intimación de Casal previa. Al contrario del fiscal de La Plata Julio Piaggio –ingresado a ese comité durante el interinato de Casal- que se opuso a la apertura de un proceso disciplinario que pudiera derivar en el jury a Stornelli.
Cabe recordar que el fiscal cambió de su abogado en medio de estos llamados a indagatoria. Su nuevo letrado es Juan Martín Cerolini, quien representó a varios integrantes de la cúpula de “La 12”, la barra brava de Boca. Entre ellos, a Rafael Di Zeo, el jefe de la hinchada.
No obstante, el rumor que circula por los pasillos de Comodoro Py es que Stornelli buscaría retirarse el año próximo, en una salida elegante de los frentes judiciales que tiene abiertos. Jubilarse de la actividad y dejar atrás el ojo de la tormenta, similar a lo que ocurrió con el juez Norberto Oyarbide, quien se retiró acosado por denuncias en el Consejo de la Magistratura.