El FdT y los gremios buscan garantizar que Larreta no «toque el Puerto» y siga siendo Federal

A días de irse, el macrismo se niega a dejar algunos nichos de poder. Así como el presidente firmó un decreto para dejar a sus funcionarios por los próximos cinco años; desde la Cartera de Transporte aun no se resignan a dejar de controlar el Puerto de Buenos Aires, el único Federal del país, y podrían intentar pasarlo a la órbita de la Ciudad Autónoma.

En una nueva zaga de la dispuesta histórica entre federales y unitarios, y anticipándose a los movimientos de Guillermo Dietrich, en el día de ayer, los Diputados Nacionales Fernanda Vallejos y Rodolfo Tailhade y el Senador Fernando “Pino” Solanas, junto al Secretario General de la FEMPINRA, Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval, Juan Carlos Schmid, presentaron un proyecto de declaración de interés federal del Puerto de Buenos Aires en el Congreso de la Nación Argentina.

El evento también tuvo una marcada presencia de los dirigentes sindicales que poyan la medida: Roberto Coria, de Guincheros; Victor Huerta, de Marina Mercante; Raúl Lizárraga, de SEAMARA; y Leonardo Salom, Secretario Adjunto Nacional de APDFA; además del constitucionalista Dr. Jorge Cholvis.

A días de irse, las autoridades del Puerto arman un festival de nombramientos millonarios

Juan Carlos Schmid, quien es titular también de la CATT, Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, manifestó que “en la medida en que no haya una política de inversión y de innovación tecnológica del Puerto de Buenos Aires, estaremos afuera del mercado mundial. Estamos asistiendo al fracaso estrepitoso del Gobierno en materia portuaria, por lo que tenemos que avanzar a la construcción de un proyecto donde además del entramado portuario esté incluido todo lo que lo rodea”.

La diputada Fernanda Vallejos, autora del proyecto y quien organizo la convocatoria, destacó la importancia de “una política portuaria en el marco del desarrollo nacional, por la importancia del puerto en el engranaje de nuestra nación, pensado en la integralidad de su territorio federal y la necesidad de fortalecer a la Argentina económicamente”.

 

Leonardo Salom, advirtió acerca de la importancia de continuar en alerta, porque, “todavía se encuentra en trámite en el Ministerio de Transporte, en manos de asesores de Guillermo Dietrich, un proyecto de Decreto para levantar la intervención de la Administración General de Puertos, que conforma un nuevo estatuto y directorio que pretende condicionar al próximo gobierno, al sembrar las bases para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pueda meterse dentro del Puerto y continuar con proyectos inmobiliarios. Las autoridades de la AGP empujan este proyecto de decreto, quedando tan solo 15 días para el final de su mandato, cuando debería ser el Gobierno entrante quien lleve adelante la regularización de la AGP, elaborando un estatuto acorde a los intereses del desarrollo del Puerto Federal, y con un directorio donde los trabajadores de la FEMPINRA tengan un asiento como sucede en otros puertos del país”.

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