El Estado le transfirió a Nicolás Caputo la termoeléctrica López

La empresa estatal Integración Energética Argentina transfirió el control de la central termoeléctrica Brigadier López, en la provincia de Santa Fe, a la compañía Central Puerto, cuyo uno de sus accionistas es Nicolás Caputo, el amigo del alma del presidente Macri. La transacción se llevó a cabo por una suma de u$s326 millones.

En el contrato, se establece que Ieasa cede y transfiere a Central Puerto el Fondo de Comercio y todos los bienes, derechos y obligaciones que integran el mismo. Mientras que Central Puerto se hará cargo de la continuidad laboral de los empleados de la central. A su vez, la firma se compromete a realizar inversiones por u$s120 millones para completar la obra de cierre de ciclo que se lleva adelante.

Vale recordar que Central Puerto tiene una participación del 11,4% en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), porcentaje que se eleva al 15% si se considera sólo la generación térmica. Si bien durante la gestión de Mauricio Macri siguió sumando proyectos a esta línea, también desembarcó recientemente en la generación eólica, adquiriendo siete parques que al momento están en ejecución.

Caputo se quedó con una de las termoeléctricas de la polémica

Luego de una denuncia penal presentada por los diputados nacionales Rodolfo Tailhade y Fernanda Vallejos junto a otros integrantes de la bancada del FpV-PJ por la venta “a precio vil de las centrales” (con un supuesto perjuicio de 400 millones de dólares), la Justicia Federal imputó a Macri y a los ex titulares de la cartera energética Juan José Aranguren y Javier Iguacel. La causa se encuentra en manos del juez Daniel Rafecas y, según trascendió, el fiscal Gerardo Pollicita ya habría solicitado medidas de prueba para poner la causa en trámite.

Central Puerto es controlada por Sadesa, un holding que tiene como accionistas a los empresarios Carlos Miguens Bemberg (33,9%), Nicolás Caputo (22%), Guillermo Reca (22,5%), Eduardo Escasany (13,6%), y los hermanos Ruete Aguirre (7%). La compañía tiene plantas instaladas en la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Mendoza y Piedra del Aguila.

Comentarios

Dejar respuesta