Este viernes la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva planteó que si bien es “prematuro” dar detalles sobre el programa de renegociación de deuda en el que el organismo de crédito internacional trabaja con nuestro país, se buscará “una visión común” que se asiente en “un buen equilibrio” entre solidez financiera y ayuda a la población más vulnerable en el marco de la epidemia de coronavirus.
“Es prematuro hablar de detalles de un posible programa con la Argentina. En términos generales, lo que buscamos es tener una visión común sobre un buen equilibrio entre la estabilidad, brindar apoyo a las personas más vulnerables de manera enfocada y crear las condiciones para un crecimiento más sólido impulsado por el sector privado”, manifestó Georgieva en una teleconferencia de prensa.
Alberto le pidió a Merkel su apoyo en la renegociación ante el FMI y el Club de París
La funcionaria luego agregó que el 21 de enero mantuvo una conversación telefónica “muy constructiva” con el presidente argentino Alberto Fernández, para luego destacar el trabajo técnico que el Fondo lleva adelante con el equipo económico encabezado por el ministro de Economía Martín Guzmán. Y agregó: “Se necesitan dos para bailar el tango. El trabajo técnico todavía está en proceso. Vamos a tener una misión para Argentina para abordar las preguntas como cuál será la forma que tome el programa y las condiciones clave”.
El Gobierno argentino pretende cerrar la renegociación sobre los 43,9 mil millones de dólares del préstamo stand-by obtenido por el gobierno de Mauricio Macri antes de mayo, instancia en la que deberá afrontar vencimientos con el Club de París por 2.400 millones de dólares. El objetivo oficial es acordar un plan de Facilidades Extendidas a un plazo de entre cinco y diez años.