El FMI cambia a su representante en Argentina y crece la expectativa por las negociaciones

El economista británico Ben Kelmanson reemplazará a Trevor Alleyne, encargado de la oficina que el Fondo Monetario Internacional tiene en Argentina. Pasadas las vacaciones, se estima que en las próximas semanas se reanuden las negociaciones, que por ahora están empantanadas.

La confirmación del anuncio la hizo el embajador argentino en Estados Unidos Jorge Argüello, que se reunió en Washington con el designado funcionario del organismo.

La designación se da en el marco de la incertidumbre acerca de cómo van a continuar las negociaciones para refinanciar montos y plazos de la deuda contraída en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri.

«Semana próxima estará asumiendo en su nueva posición al frente del organismo en Buenos Aires», señaló Argüello en su cuenta de Twitter, acompañando la publicación con una foto tras la reunión en la embajada argentina en la capital estadounidense, con Kelmanson, quien va a ocupar el lugar del jamaiquino Trevor Alleyne.

https://twitter.com/JorArguello/status/1479836567032188929

El cambio de los representantes del Fondo no es una decisión repentina y no tiene que ver con las negociaciones. Fue decidido a mitad del año pasado y es parte de la habitual rotación del personal “senior del organismo”. Su nombre se suma a la asunción de Ilan Goldfajn al frente del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, en reemplazo de Alejandro Werner hace pocos meses.

Tiempo de definiciones en el juego de la deuda eterna

La oficina del Fondo había estado cerrada durante años y fue reabierta tras el acuerdo de Macri con Christine Lagarde en 2018 y es, simbólicamente, como si fuera una embajada del FMI. En algún momento esa oficina estuvo ubicada en el mismo interior del Banco Central. Monitoreo directo de la economía, como parte de la revisión a la que se somete un país cuando acude al FMI en busca de “auxilio” y se activa el Artículo IV del estatuto.

Acaso esa sea la imagen más evidente de las “condicionalidades” de las que habló Martín Guzmán en el Museo del Bicentenario, el miércoles pasado.

Scroll al inicio