El Fondo Monetario Internacional confirmó que no prevé enviar una nueva misión a la Argentina para avanzar con un acuerdo y ratificó la necesidad de que la renegociación tenga «amplio apoyo político y social» en el Congreso.
El vocero del FMI, Gerry Rice, aseguró este jueves que «se sigue trabajando para alcanzar un entendimiento completo con los funcionarios argentinos». Además, el portavoz reconoció que la inflación es uno de los «problemas económicos centrales» a resolver.
En conferencia de prensa, Rice aseveró que los técnicos del organismo mantienen «contacto permanente» con el Poder Ejecutivo encabezado por Alberto Fernández. También destacó que existe un «compromiso fuerte» para alcanzar un acuerdo. Señaló que el objetivo es lograr un programa que «solucione los desafíos económicos y sociales» de la Argentina.
El balance de la gira de Alberto: entre la negociación de la deuda y el anuncio de inversiones
«Seguimos trabajando para lograr un entendimiento pleno sobre un plan integral que pueda abordar de manera duradera los desafíos económicos y sociales más urgentes de Argentina, incluida la alta inflación, que perjudica de manera desproporcionada a los más vulnerables», manifestó el vocero.
Del mismo modo, remarcó la importancia de que este plan «cuente con un amplio apoyo político y social. Nuestro objetivo sigue siendo ayudar a Argentina y su gente». Incluso, reveló que el organismo todavía trabaja en el informe de revisión del programa stand by suscripto en el 2018 con la administración de Mauricio Macri.
El Gobierno argentino esperará a la nueva conformación del Congreso para avanzar con el tratamiento de la propuesta de acuerdo con el organismo, que se basará en las proyecciones plurianuales elaboradas por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Se espera que el Palacio de Hacienda mantenga reuniones virtuales con el staff del Fondo para definir los últimos detalles de esa propuesta.
Por su parte, Rice prometió que el informe se publicará en forma completa una vez que sea aprobado por el directorio del organismo. Al organismo le interesa, sobre todo, la estrategia que utilizará la Argentina para reducir el desequilibrio fiscal, bajar la inflación y cómo hará el país para salir de la trampa que representa la enorme brecha cambiaria, indicaron economistas que siguen el día a día de la negociación.