El Gabinete que viene: Gines a Salud y un hombre acercado por Lammens a Economía

Por estas horas, el nombre que liderará el ministerio de Salud es motivo de disputas en el Frente de Todos. No obstante, la principal incertidumbre se da por el ministro de Economía, donde en las últimas horas comenzó a ganar posiciones un tapado: Martín Guzmán, hombre acercado al espacio por Matías Lammens.

Por el lado de Salud, Ginés González García, el ex ministro del área, quien se ha mostrado como asesor de Alberto Fernández en la materia, es el principal candidato, aunque parte del kirchnerismo aun le recriminan su aventura massista, cuando el ahora diputa nacional, rompió para enfrentar a Cristina Kirchner.

Si bien desde el entornol kirchnerisra,no ven con buenos ojos ceder un nuevo ministerio a alguien cercano al massismo,  por otro lado tampoco pretenden que González García coloque a un discípulo suyo como el tucumano Pablo Yedlin, de cercanía con el gobernador Juan Manzur. La designación de Yedlin le otorgaría cierto poder al mandatario norteño que la fuerza K no desea que tenga.

Alberto confirmará su Gabinete cuatro días antes del traspaso de mando

Mientras tanto, el propio Ginés continúa posicionándose públicamente como ministeriable y de hecho no son pocos los dirigentes del Frente de Todos que afirman que el ex funcionario tomará la cartera de Salud. “Estoy para ser Ministro de Salud. Todos los peronistas somos militantes y voy a acompañar lo que diga la conducción política. Sería un honor”, había dicho quien llegó al ministerio en 2002 de la mano de Eduardo Duhalde y fue ratificado por Néstor Kirchner cuando asumió en 2003.

A su vez, aprovecha cada vez que puede para dar cuenta que «el panorama es muy crítico. El sistema de obras sociales y el PAMI están casi quebrados. Hay un déficit operativo tremendo entre lo que ingresa y lo que se gasta, porque la recaudación se ha caído como consecuencia de la caída de la actividad económica”. Desde su entorno, apuntan además que ya le otorgó a Alberto Fernández un documento de análisis del área y de propuestas para establecer a partir del 10 de diciembre.

Asimismo, Ginés también calificó de pésima la gestión de Adolfo Rubinstein, el renunciado secretario de Salud. “Suspendieron programas esenciales, recortaron presupuestos, abandonaron a las provincias y terminaron con la catástrofe de que faltan vacunas. Hay un fracaso total de este gobierno”.

A su vez, en cuanto a economía, en las últimas horas comenzó a ganar posiciones un candidato que viene de atrás: Martín Guzmán, quien podría quedarse con el ministerio luego del veto del kirchnerismo a Guillermo Nielsen.

Gúzman fue el autor intelectual del anuncio realizado hace días, en el cual el futuro Gobierno de Alberto sostuvo que no pedirá los 11.000 millones de dólares pendientes del préstamo con el FMI.

El economista trabaja junto con el prestigioso Joseph Stiglitz, es profesor de Columbia y es experto en deuda; y fue acerado por Lammens, quien incluso lo presentó como un posible funcionario de su Gobierno, en caso de lograr un triunfo en la Ciudad.

Scroll al inicio