El Gobierno apuesta a aprobar la reforma del Ministerio Público en extraordinarias

El Gobierno anticipó que tratará en sesiones extraordinarias en Diputados la reforma del Ministerio Público fiscal que logró cómoda sanción en la Cámara de Senadores. De acuerdo a fuentes oficiales, están los votos para la aprobación de una iniciativa que, entre otros puntos, reduce la mayoría necesaria para designar al procurador General de la Nación.

«Se suele poner leyes que el Ejecutivo necesita y que no se han logrado en ordinarias, eso por un lado, y también lo que recoge es parte del debate que se viene dando y no se puede cortar por tres meses. No vamos a cortar ese debate», señaló el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sobre el tema.

Y ratificó que el candidato del Frente de Todos para ocupar la Procuración, en lugar del interino Esteban Casal, es Daniel Rafecas, quien ha expresado que no está de acuerdo con modificar la ley para su designación y que pretende asumir con el aval de la mayoría de los bloques.

«Con respecto al tratamiento insistimos en que se lleve adelante la audiencia pública, que le den la posibilidad a Rafecas de que explique su propuesta», indicó Cafiero en declaraciones radiales.

Senado: El FdT logró aprobar el proyecto para elegir al Procurador por mayoría absoluta

En tanto, expresó: «Ante la reforma, no tenemos objeciones, no tienen que ver con la Constitución sino con una cuestión normativa que se había heredado desde hace muchos años y ahora se busca la modificación».

Vale recordar que el proyecto que impulso el FdT sostiene que la designación del procurador se realice con una mayoría absoluta (37 votos sobre los 72 del pleno) en lugar de la mayoría agravada de dos tercios de los presentes (48 si se sientan todos) que funciona actualmente. Se descuenta la sanción en la Cámara alta.

También elimina el mandato vitalicio del procurador y lo acota a cinco años, con posibilidad de reelección por única vez, y que la elección no se planifique en un año electoral.

Además, modifica la integración del tribunal de disciplina que define la remoción de los fiscales, que estará integrado por tres representantes del Congreso, uno del Ejecutivo, otro a elección de los fiscales, uno de los abogados y uno de las universidades nacionales.

Comentarios

Dejar respuesta