El supuesto envío de material bélico a Bolivia durante la gestión Macri, en apoyo al golpe de Estado de Jeanine Añez, será denunciado por el Gobierno, tal como anticipó el ministro de Justicia, Martín Soria.
El funcionario señaló que se encuentran «trabajando sobre una denuncia con distintos organismos del Estado porque también han violado tratados y convenciones» y explicó, ante C5N, que «seguramente en las próximas horas va a haber novedades porque el hecho es gravísimo».
Soria además indicó que a Macri «el Código Penal le queda chico» y dijo que el exmandatario «cargó las armas de la dictadura boliviana». «El Código Penal argentino les queda chico a Mauricio Macri y compañía. No solamente se los investiga por las fechorías que hicieron en nuestro territorio y las penurias en las que sumergieron a todos los argentinos, sino también en otros países, por delitos graves», completó.
Vale destacar que el Gobierno boliviano difundió una carta en la cual daba detalles del envío desde Argentina hacia Bolivia de material bélico y de armamento para reprimir protestas sociales luego del golpe de Estado de noviembre de 2019, en el cual Jeanine Áñez derrocó del poder al presidente Evo Morales.
Ante las críticas, Patricia Bullrich, quien ocupó el ministerio de Seguridad bajo la gestión Cambiemos, señaló: «Dolor y vergüenza causa la imprudencia, la impudicia y la velocidad con la que usted compromete al Estado Argentino al reconocer semejante acusación sin la mínima indagación ni prueba, por el solo hecho de que en ese momento gobernaba el país un presidente de un partido diferente al suyo».
«Los disturbios habían comenzado antes de la renuncia del presidente Evo Morales, en primer lugar, por parte de grupos opositores a su gobierno, a los que se sumó, después de su renuncia, la violencia desatada por sus partidarios y las confrontaciones en la vía pública», recordó la presidenta del PRO.