El Gobierno descartó «cimbronazos» con el dólar antes o después de las elecciones

Este miércoles, tras la reunión del Gabinete económico en Casa Rosada, la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont descartó la posibilidad de que haya “cimbronazos” en el mercado cambiario nacional, antes o después de las elecciones de medio término, asegurando que el Banco Central tiene “espalda suficiente” para sostener el precio del dólar.

Durante el encuentro se analizaron distintos temas de la actualidad económica nacional, incluyendo la reglamentación de la ley de monotributo (aprobada recientemente en el Congreso de la Nación) y el nuevo llamado a inscripción para el programa Repro II, mediante el que el Estado asiste a empresas privadas para el pago de los salarios en el marco de la epidemia de coronavirus.

La actividad económica mostró una suba interanual en mayo, pero cayó respecto a abril

“Sostenemos que el Banco Central, a partir de las políticas de regulación cambiaria, tiene absoluta espalda para asegurar la estabilidad cambiaria, no hay posibilidad de un cimbronazo antes o después de las elecciones”, manifestó del Pont durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete económico.

Respecto de las causas detrás de la suba del dólar paralelo de las últimas semanas, remarcó que se trata de “un mercado ilegal e informal, que es muy pequeño y con pocos movimientos, que reacciona al alza o a la baja e incide sobre las expectativas pero no en la operatoria del mundo de la producción, de los que tienen que exportar o pagar una deuda”. “Preveíamos que siempre se dan estos movimientos en época de elecciones” agregó.

El marido de Pampita pronostica un dólar a 400 pesos para después de las elecciones

En cuanto al programa Repro, la funcionaria confirmó la fecha de inscripción comenzará este viernes y se extenderá hasta el jueves 29. En relación con la nueva reglamentación del monotributo, anticipó que este jueves se reglamentaría oficialmente y que la AFIP aplicaría las modificaciones derivadas de la misma rápidamente para que entre en vigencia en los próximos días. “Este impacto para el monotributista se notará enseguida porque cuando reglamentemos se materializará la condonación de la deuda y además se notarán los otros beneficios. Por ejemplo, los que tengan deudas anteriores ingresarlas a la moratoria y también para los que salieron del monotributo por haber facturado por encima de los límites puedan volver al monotributo”, detalló.

Encabezó la reunión el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y además de la titular de la AFIP, participaron  la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca, el ministro de Economía Martín Guzmán, el de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el de Trabajo Claudio Moroni y el presidente del Banco Central Miguel Pesce.

Scroll al inicio