El Gobierno congeló el precio del oxígeno medicinal por tres meses y así quedó descartado el aumento del 30 por ciento que las empresas que dan el servicio dejaron trascender. Además, se precisó que se considerará precio máximo de venta del oxígeno líquido el vigente hoy.
Esta normativa quedó sellada hoy en una resolución conjunta de los ministerio de Salud y Desarrollo Productivo. Se estableció que los sujetos que integran la cadena de producción, transporte, distribución y acarreo de oxígeno líquido medicinal a granel o en tubo, no podrán aumentar sus precios de venta y prestación de servicios por 90 días.
«Estamos en un escenario con incrementos significativos de parte de nuestros proveedores en materiales e insumos dolarizados. Nos golpea la inflación, paritarias, combustibles y la necesidad de contar con mayores recursos para afrontar las contingencias que hoy en día están siendo muy severas», indicaron las empresa a sus clientes.
https://informepolitico.com.ar/recalculando-larreta-anticipo-que-ahora-si-acompanaria-las-restricciones-oficiales/
En el país las principales empresas productoras de oxígeno son la francesa Air Liquide y la alemana Linde (que se fusionó en 2019 con la estadounidense Praxair). Son las que tienen mayor porcentaje de mercado, con el 85% del total entre las dos, y después le sigue la chilena Indura (propiedad de la estadounidense Air Products) y, luego otras compañías locales más pequeñas, entre las que están Avedis, Oxinet, Gases Sudamericanos y La Platense.
El martes último, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había anunciado la conformación de una mesa de trabajo entre la cartera que encabeza y el sector privado, para que en la producción de este insumo se asegure en abastecimiento del sistema de salud por sobre las demandas de la industria. Fue luego de una reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el salón Eva Perón de la Casa Rosada, de la cual también participaron la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; el director general de Air Liquide, Gonzalo Ramón; el gerente general de Linde, Rómulo Santana; y el director de Indura, Carlos María Brea.