El Gobierno ya consiguió financiamiento externo por 4700 millones de dólares

Según reconoce el Gobierno nacional, el financiamiento externo jugará un rol central para la economía argentina en lo que queda de 2020 y durante 2021o. En lo que va del año, la administración de Alberto Fernández ya se garantizó créditos por más de 4.700 millones de dólares, provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Mundial, entre otros organismos.

Un documento oficial explica: “Los recursos serán utilizados para aminorar las consecuencias de la crisis, fundamentalmente apoyando la reactivación económica, el sostenimiento y creación de empleo. Se promoverán los intereses nacionales mediante la búsqueda de las mejores herramientas financieras de mediano y largo plazo que acompañen el desarrollo económico y sostenible del país”.

El gobierno envió el anticipo del presupuesto 2021 con prioridad en la producción, pymes y sistema impositivo más simple

Según se detalla, en los primeros meses de este año se aprobaron siete operaciones por USD 1.657 millones, además de otros once contratos de préstamo por USD 2.130 millones y se reestructuró la cartera de préstamos con el BID para lograr un redireccionamiento de USD 1.000 millones de programas activos. El BID prevé desembolsar este año USD 1.800 millones en Argentina.

Se estima que 30 mil Pymes serán beneficiadas por USD 300 millones de dólares de esos programas que se destinarán a apoyar la sostenibilidad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME) en el marco de la profunda recesión generada por la epidemia de coronavirus.  Las condiciones de financiamiento y otorgamiento de créditos se mejorarán por la vía del Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEP).

La antigua Corporación Andina de Fomento, hoy Banco de Desarrollo de América Latina, ya confirmó la ejecución de USD 900 millones para este año, marco en el que se aprobarán dos líneas de desembolso rápido, una para fortalecer la atención de la emergencia a las provincias (USD 40 millones) y otra para promover políticas sociales en favor de las poblaciones vulnerables (USD 300 millones). También se anticipa un financiamiento de USD 4.000 millones en cuatro años, apuntando sobre todo a cuestiones sociales y de reactivación económica.

El Gobierno anticipó que se creará un sistema para el seguimiento en tiempo real del cumplimiento de estos créditos: “Durante el período 2021-2023, se velará por el cumplimiento en tiempo y forma de los contratos de préstamo, a fin de evitar el incremento de los saldos adeudados en concepto de comisiones e intereses. Concretamente, se diseñará un sistema de seguimiento programas con financiamiento externo que permitirá contar con información en tiempo real. Este sistema de información inteligente posibilitará la detección anticipada de retrasos en el cumplimiento de las metas de los programas, facilitando la implementación de acciones preventivas”.

Comentarios

Dejar respuesta