Encuesta Elecciones 2021: El FdT perdería el 20% de sus votos de 2019 y JxC casi el 35%

La más reciente encuesta de la Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP) sobre las proyecciones electorales hacia 2021 muestran una fuerte caída de adhesiones para todos los candidatos y una evaluación cada vez más crítica de la gestión oficial tanto de la pandemia como de las prioridades económicas.

La encuesta nacional se realizó entre el 10 y el 15 de octubre, sobre un universo de 890 participantes mayores de 16 años, respetando las proporciones de sexo, edad, nivel educativo y densidad poblacional de cada distrito.

En relación con las próximas elecciones de medio término se confirma que las principales fuerzas políticas del país presentan “una pérdida importante de intención de voto”. Mientras ell Frente de Todos (FdT) mantiene un 80% de intención de voto entre sus votantes de 2019 (con el 20% restante volcado a la opción “ninguno”, lo que mostraría una “desilusión” con la gestión de Alberto Fernández o la confirmación de que el voto de 2019 de éstos electores “fue más estratégico que ideológico”). En Cambiemos, es “mucho mayor la sangría de votantes”, llegando casi a un 35%, la mayoría de los cuales se volcó a opciones “liberales”, representadas por candidatos como José Luis Espert y Javier Milei.

Alberto aseguró que comienza el tiempo de la reconstrucción del país «sin rencores»

Respecto de la gestión oficial de la epidemia, el estudio señala que “las alarmantes cifras de contagiados y muertos en nuestro país, han provocado que la evaluación, que en principio era ampliamente positiva, en cuanto a la gestión de la pandemia por parte del Gobierno, se vea equiparada entra cifras positivas y negativas, con 37% y 40% respectivamente” (marcando una fuerte caída respecto de los primeros meses de cuarentena, donde las medidas de gobierno contaban con un apoyo absolutamente mayoritario).

La evaluación del gobierno en relación con la gestión económica ofrece resultados aún más críticos. Sólo el 10% afirma que es muy buena, un 18% la considera buena, un 16% regular, un 11% mala y un importante 43% muy mala (más de la mitad, un 54%, tiene una visión negativa del desempeño del Gobierno en este aspecto).

Finalmente, la encuesta del CIGP se detiene en la evolución de la imagen de los distintos referentes políticos: Alberto Fernández, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof. En este punto se señala que la imagen presidencial positiva “sufrió una dura caída en los últimos cuatro meses, de 25 puntos, mientas que la negativa creció, en el mismo período, un 27%”. Así, en la actualidad, Fernández “ve casi igualadas su imagen negativa con la positiva, manteniendo un 18% de evaluaciones regulares”. De todos modos, entre los votantes del Frente de Todos recibe un “amplio” apoyo, con un 83% de calificaciones positivas. Por el contrario, entre los simpatizantes de Juntos por el Cambio, apenas cosecha un 6% positivo con un 78% de imagen negativa.

En cuanto a Macri, las cifras muestran un amplio rechazo, incluso entre los votantes de JxC. En términos generales, la imagen negativa del ex mandatario alcanzó el 61% contra sólo un 17% de imagen positiva. Más allá de sus intentos por volver a instalarse en el centro del debate político, en los últimos cuatro meses, su imagen negativa creció un 8%, mientras que la positiva disminuyó en 7 puntos. Entre sus propios votantes apenas obtiene un 36% de imagen positiva contra un 24% de imagen negativa, “lo cual pone en duda su capacidad de liderazgo político de una oposición, por lo menos a la hora de considerar el encabezado de una lista electoral”.

Según la encuesta, quien “si logró agrupar una imagen positiva”, es el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, que en cifras generales posee un 52% de imagen positiva contra un 22% de imagen negativa (a pesar de que desde junio disminuyó en 10% su imagen positiva, mostrando que la gestión de la pandemia no deja intacta ninguna imagen). Llamativamente, Larreta posee una relativa buena imagen entre los votantes de Frente de Todos (31% vs 40% de imagen negativa) y un amplio margen de 70% entre la imagen positiva y la negativa entre los votantes de Juntos por el Cambio.

En el caso de Kicillof, un 14% tiene una muy buena imagen del gobernador, un 18% buena (agrupado suma 32% de imagen positiva), un 15% regular, un 13% mala y un 36% muy mala (49% de imagen negativa).

Comentarios

Dejar respuesta