Las empresas Indra y Smartmatic vuelven a enfrentarse como las únicas que presentaron pliegos de licitación para ocuparse del recuento recuento provisorio de votos, tanto en las elecciones primarias como en las generales que se llevarán a cabo este año. El escrutinio definitivo siempre queda a cargo de la Justicia electoral.
La Justicia investigará a Smartmatic y a los funcionarios que la contrataron
Este jueves el Ministerio del Interior confirmó el fin del plazo para recepcionar los pliegos de propuestas para el recuento, con la presentación sólo de Indra (que realizó una oferta de $1.594.702.304) y de Smartmatic (que ofertó $1.704.201.929). A diferencia de lo actuado en 2019, cuando se aceptaron licitaciones en dólares, para esta elección el Gobierno dispuso que la oferta se realice en pesos (lo que según Interior permitió un ahorro del orden del 25%).
Indra es una empresa de capitales españoles, que se hizo cargo del recuento de votos en nuestro país durante 22 años de manera ininterrumpida, entre 1997 y 2019, año en que fue destronada por Smartmatic, empresa venezolana con sede en Londres, que estuvo en el foco de múltiples polémicas. La Comisión Evaluadora de la cartera que encabeza Eduardo “Wado” de Pedro deberá ahora analizar las propuestas presentadas y definir a la ganadora en un plazo de dos semanas como máximo.
Exclusivo: El rol de INDRA en la licitación “direccionada” del Puerto de Buenos Aires
La empresa ganadora se hará cargo de la Recepción, Digitación y Totalización de telegramas, de la Publicación de resultados y del Control, Monitoreo y Auditoría de las votaciones. Para esto deberá proveer y poner a disposición de la Dirección Nacional Electoral un paquete que incluye Infraestructura edilicia, Infraestructura tecnológica, de comunicaciones y seguridad y Software electoral y complementario.