Elecciones: La Junta Electoral confirmó el resultado en cuatro municipios de PBA

Finalmente, tras más de dos semanas de incertidumbre, la Junta Electoral se expidió sobre las elecciones de Pinamar, Bolívar, 25 de Mayo y General Alvear, los municipios en los que Unión por la Patria y Juntos por el Cambio disputaban voto a voto.

En la resolución, la Justicia rechazó los pedidos de aperturas de urnas y se convalidaron los resultados que confirman a Ramón Capra (Gral. Alvear), Marcos Pisano (Bolívar), Juan Ibarguren (Pinamar) y a Ramiro Egüen (25 de Mayo), como ganadores. Salvo Pisano, Unión por la Patria, el resto de los ganadores pertenecen a Juntos por el Cambio.

El cuerpo integrado por el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Roberto Lemos Arias, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Torres y el Juez Federal Alejo Ramos Padilla impidieron la apertura de 15 urnas de Pinamar y de 18 en 25 de Mayo, donde las diferencias en voto eran ínfimas.

«No hacer lugar a los pedidos de aperturas de urnas formulados por las agrupaciones Unión por la Patria y JxC», resolvieron los magistrados. Desde Unión por la Patria consideraron que no se expusieron motivos claros para el rechazo y anticiparon que apelarán la medida en los partidos en los que el resultado les fue adverso.

Con anuncios, guiños y visitas, Massa agudiza el discurso de unidad en el sprint final

En Pinamar, una de las elecciones más cerradas de la provincia, Juan Ibarguren se había proclamado como ganador de las elecciones por una diferencia ínfima de tan solo 23 votos, superando al candidato de Unión por la Patria, Gregorio Estanga, pero el peronismo logró acortar tres votos en el escrutinio de extranjeros.

Ante esto, la Junta Electoral realizó la «apertura, análisis y contabilización de los votos recurridos e impugnados», y la oposición recuperó un voto. Por lo tanto, solicitaron abrir las 15 urnas que presentaban supuestas irregularidades. «El escrutinio provisorio dio una diferencia de 20 votos. Una diferencia tan estrecha, después de 8 años de gobierno, demuestra que una gran parte de nuestra comunidad quiere un cambio», había explicado Estanga. Sin embargo, los jueces no dieron lugar al pedido y confirmaron la victoria de JxC.

Por su parte, en 25 de Mayo, la oposición celebró la estrecha victoria. El candidato de Unión por la Patria, Hernán Ralinqueo, había afirmado que «del análisis podemos asegurar que UxP ha alcanzado la cantidad necesaria de sufragios para alzarse con la victoria en 25 de Mayo» y denunciaron irregularidades por parte de la oposición. Pero los intentos fueron en vano y Ramiro Egüen, de Juntos por el Cambio, fue ratificado como el ganador de las elecciones y se convierte, de esta manera, en el nuevo intendente.

En tanto, en la localidad de General Alvear, el oficialista Ramón Capra, de Juntos por el Cambio, se impuso. El reclamo había llegado por parte de Arístides Leinnen, de Unión por la Patria, ya que la diferencia era de menos de dos puntos porcentuales.

En el mismo plano estaba el caso de Bolívar, donde fue reelecto Marcos Pisano (Unión por la Patria), quien se impuso ante Juan Carlos Morán (Juntos por el Cambio) por una diferencia de poco más de 300 votos.

Comentarios

Dejar respuesta