728x90

Empieza a definirse el Gabinete de Alberto Fernández, con Randazzo como Jefe de Gabinete

Mientras se espera el escrutinio provisorio, comenzaron a circular informaciones sobre los posibles ministros de Alberto Fernández, con la sorpresa de que el Jefe del Gabinete podría ser el ex ministro de Transportes del kirchnerismo Florencio Randazzo.

Si se confirman en el escrutinio definitivo los bocas de urna que dan el triunfo a la fórmula que postula a Alberto Fernández como Presidente y a Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta, el presidente provisional de la Cámara Alta pasaría a ser el senador cordobés Carlos Caserio, mientras que la mendocina Anabel Fernández Sagasti presidiría el bloque del Frente de Todos en el Senado. En Diputados, la presidencia del cuerpo sería para el tigrense Sergio Massa y Agustín Rossi quedaría al frente del bloque de diputados del Frente de Todos.

Victoria Donda: “La voz del pueblo ha sido contundente”

En cuanto al gabinete de ministros, la novedad de este domingo fue que el cargo podría quedar a cargo de Florencio Randazzo, quien hizo explícita su adhesión a la fórmula del peronismo unificado hace unas pocas semanas. La postulación del ex ministro de Transporte para este cargo fue objetada por Massa y por el gobernador tucumano Juan Manzur. Si esta impugnación ganara terreno, quien quedaría al frente del Gabinete sería Santiago Cafiero, un nombre que había circulado desde hace varias semanas y que hoy circuló como posible Secretario General de la Presidencia.

El Ministerio de Economía quedaría a cargo de otra integrante del grupo Callao, la economista Cecilia Todesca; para la cancillería circuló el nombre del diplomático Jorge Arguello, ex representante argentino en la ONU y ex embajador en Portugal. Para el ministerio del Interior se consolida el nombre del ex gobernador bonaerense Felipe Solá (que en su momento había sonado para Agroindustria) y como ministro de Educación se habló del científico y actual diputado  nacional por Buenos Aires Roberto Salvarezza (aunque este sábado Daniel Filmus cenó con Fernández y es otro de los firmes postulantes para la cartera educativa).

Salud (que dejaría de ser secretaría y recuperaría su status de Ministerio) estaría a cargo del ex ministro del área y ex embajador en Chile Ginés Gonzalez García. La cartera laboral, que también volvería ser ministerio, quedaría en manos del dirigente camporista y actual diputado nacional Eduardo “Wado” de Pedro. La ex candidata a gobernadora santafecina María Eugenia Bielsa quedaría a cargo del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y el massista Daniel Arroyo como titular del Ministerio de Desarrollo Humano.

A cargo de Justicia estaría la abogada Marcela Losardo, mano derecha de Alberto Fernández en temas judiciales, y el radical K Leandro Santoro quedaría al frente del Ministerio de Cultura y Medios Públicos. El científico Alberto Kornbliht podría ser el nuevo ministro de Ciencia y Tecnología y la socióloga Dora Barrancos la titular del Ministerio de Igualdad y Género, que el postulante del Frente de Todos prometió crear (aunque también podría ocupar el cargo la diputada Victoria Donda).

Si, como indican las primeras informaciones, Matías Lammens no logra llevar al Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta al ballotage, pasaría a ocupar el Ministerio de Deportes, mientras que Alberto Iribarne, el ex ministro de Justicia durante la presidencia de Néstor Kirchner, pasaría a desempeñarse como secretario Legal y Técnico.

Comentarios

Scroll al inicio