En audiencia pública ya se discute el nuevo cuadro tarifario del gas

Esta semana comenzaron las audiencias públicas para definir el precio del gas en boca de pozo y los márgenes habilitados para su transporte y distribución, apuntando a “descongelar” su valor después de dos años de inmovilidad. Las audiencias, para las que ya hay más de 268 oradores inscriptos, serán un insumo para que el Gobierno nacional presente un nuevo cuadro tarifario.

La primera etapa del debate, que comenzó este lunes, fue para analizar qué porcentaje del precio del gas en boca de pozo (punto de ingreso al sistema o Pist) será subsidiada por el Estado y cuánto pagará el usuario final, fue convocada por la Secretaría de Energía y contará con 42 oradores. El valor del gas en boca de pozo representa aproximadamente el 40% del monto de la factura final que recibe el usuario (siendo el resto de los componentes el transporte, la distribución y los distintos impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales).

En este marco, el interventor del Enargas, Federico Bernal, quien participó del encuentro que se llevó a cabo de forma virtual, afirmó que el objetivo del Gobierno es alcanzar «tarifas para la equidad distributiva y la sustentabilidad productiva».

«El presidente Alberto Fernández nos encargó como objetivo cardinal en materia de servicios públicos de gas por redes y electricidad, tener en la Argentina tarifas justas, razonables y asequibles, esto es, que se puedan pagar; tarifas para la equidad distributiva y la sustentabilidad productiva», subrayó Bernal.

El funcionario destacó que, «a partir de la decisión del Presidente plasmada en el Decreto 1020/20, se inauguró en la Argentina una nueva etapa del servicio público de gas por redes», y afirmó que, «con el usuario y la usuaria como sujetos de derechos constitucionales, el servicio público de gas por redes asciende como derecho social, garantía de derechos humanos».

El organismo publicó en su web el informe técnico de base para esta instancia, aclarando que si las tarifas permanecen congeladas se debería disponer de una partida adicional de 56.087 millones de pesos, además de lo ya previsto en el Presupuesto 2021. La alternativa que respeta las previsiones presupuestarias de 76.785 millones de pesos requiere incrementar un 63% el precio del gas en boca de pozo que paga el usuario (con el Estado asumiendo sólo un 35% de esa nueva cifra), lo que se traduciría en un incremento tarifario de entre 26 y 35% (sin contar los ajustes que podrían aprobarse luego para transporte y distribución).

Imputan a Edesur y Edenor por deficiencias en facturaciones y en atención de reclamos

Por lo pronto, Bernal ya le anticipó a las transportistas que no se ajustarían sus márgenes, mientras que a las distribuidoras les planteó que el aumento que está dispuesto a autorizar el Estado no superará el 9% en la tarifa final. Tras la audiencia del martes se retomarían las negociaciones al respecto.

Entre los expositores inscriptos para ambas audiencias, que son obligatorias pero no vinculantes, se encuentran legisladores nacionales, representantes de las defensorías del Pueblo de la Nación, de la Ciudad de Buenos y de la Provincia de Buenos Aires, directivos de las empresas del sector, asociaciones de defensa del consumidor y organizaciones no gubernamentales.

Comentarios

Dejar respuesta