En el cierre del CES, Alberto planteó rediseñar la Corte Suprema

Este miércoles, durante su intervención en el cierre anual del Consejo Económico y Social (CES), el presidente Alberto Fernández planteó que la negociación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) exige “la madurez, responsabilidad y sensibilidad de toda la dirigencia” política y enfatizó la necesidad de “abrir una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte Suprema de la Nación”.

En cuanto a la renegociación de la deuda con el Fondo, enfatizó la importancia de un proceso que cumpla con “las expectativas de todos los sectores productivos” y permita bajar los “niveles de pobreza”. En ese sentido, añadió: “Tenemos por delante el inmenso desafío de generar puntos de encuentro; el nuevo pacto social de la Argentina debe estar fundado en la solidaridad”.

Alberto recupera el viejo sueño alfonsinista de trasladar la Capital a otra localidad

Durante el acto de balance anual del CES, que se llevó adelante en el Teatro Nacional Cervantes, Alberto remarcó la importancia de “reconstruir el federalismo” y reiteró su planteo de trasladar la Capital Federal al interior del país, con el objetivo de garantizar “otro polo de desarrollo” que permita “poblar a la Argentina con un sentido armónico en lo social y productivo en lo económico”.

El mandatario también anticipó el próximo envío al Congreso de una serie de proyectos en materia ecológica, que abordarán temas como la “transición energética, preservación de bosques y la conformación de una agencia nacional de observación ambiental”, entre otras cuestiones.

Manzur se reunió con diplomáticos de la Unión Europea, que apoyaron la negociación argentina con el Fondo

También destacó que “en los próximos cien días y con el apoyo técnico de Naciones Unidas” el Gobierno convocará “a todas las instancias políticas, sociales y del conocimiento del país al diseño de un plan maestro de acción que guíe la constitución de una agencia de prevención de la violencia”. Y añadió: “Tenemos que construir una política de Estado atendiendo a las características multicausales de este drama que afecta a la paz social”.

Respecto del tema judicial, el Presidente propuso “abrir una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte Suprema de la Nación” y denunció que “las demoras en el servicio de justicia imponen revisar los mecanismos de trabajo, el número de integrantes, y la división de tareas” de la Corte. Al respecto, añadió: “Nadie tiene la razón absoluta en este tema porque se trata de armonizar posiciones que permitan consagrar una institución ejemplar por los años por venir”. También sostuvo la necesidad de modificar la conformación del Consejo de la Magistratura, otro tema que la misma Corte se encuentra discutiendo en estos días.

Para terminar, adelantó que en las próximas semanas se convocará a un “congreso nacional de la productividad”, con el objetivo de diseñar “nuevas formas de vínculo entre la educación y el trabajo”, buscando superar “las brechas de género que impiden la equidad”.

 

Comentarios

Dejar respuesta